Un paseo por al ciudad sagrada de Chidambaram

Chidambaram

La propuesta de hoy gira en torno al patrimonio de Chidambaram, una pequeña población (en el 2001 apenas contaba con 59.000 habitantes) perteneciente al estado meridional de Tamil Nadu. Situada a 11 km de la costa y a 240 de la ciudad de Chennai, esta localidad es todo un referente para los hinduistas. De hecho, se dice que fue allí donde Shiva, dios de la naturaleza, bailó su danza cósmica.

Éste es uno de los motivos que explicarían la innegable atmósfera de religiosidad que se respira en Chidambaram, y que tiene como punto neurálgico el templo de Nataraja (en la imagen). Construido en el siglo IX y dedicado a la divinidad ya mencionada, el complejo da cabida a un santuario cuya estructura evoca la de una cabaña con cubierta dorada.

Asimismo, también cuenta con una alberca con columnas Shivaganga y cuatro esbeltos gupuram (torres de apariencia piramidal). Entre ellos, el más notorio es el del este, ricamente ornado con relieves que representan 108 movimientos de danza clásica.

Junto a la ya referida alberca, se halla la sala Raja Sabha (o sala Real), que en el pasado albergó festivales y rituales, así como las ceremonias de coronación de numerosos reyes chola. A su vez, el recinto central acoge la Deva Sabha (sala Divina) y la Nritya Sabha (sala de la Danza), poseedoras de una interesante colección de esculturas de bronce.

Otros lugares de interés del recinto son el santuario de Shivakamasundari (dedicado a la diosa Parvati, consorte de Shiva), el santuario de Subramanyam (en el que se rinde culto a Murugan) y el santuario de Govindarajaswamy (en cuyo interior se venera la figura de un Buda yaciente).

El templo abre sus puertas a diario y se halla bien comunicado, al estar ubicado cerca de una estación de autobuses.

Por último, se aconseja pasear por los alrededores de la Universidad de Annamalai (sita al este de Chidambaram). Creada hace más de cincuenta años, es sin duda el campus más importante de esta localidad.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Ciudades sagradas de la India


Comentarios (1)

  1. Sri Lalita dice:

    No es beneficioso que se escriba toda una web sobre India cuando no se tienen los conocimientos necesarios para transmitirlos. Ahora mi país es una burla para los occidentales.
    Quisiera saber qué estudios teológicos tienen para afirmar que Siva es el Dios de la Naturaleza. No saben de qué están hablando. Luego hablan del templo de Nataraja y no lo relacionan porque nuevamente no saben de qué hablan. Nataraja es uno de los nombres de Siva.
    En el hinduismo todo es Dios y Dios es todo. Se utilizan las imágenes de los dioses y las historias de los textos sagrados para explicar la Cosmología, el origen de todas las cosas y el Universo como un todo del que cada uno somos una ínfima parte. Está intrínsecamente relacionado con la ciencia, especialmente con la física cuántica. Los tres dioses principales simbolizan el nacimiento o principio (Brahma), la conservación o duración (Vishnu) y el final, la muerte o la destrucción (Siva). Es el círculo de la vida y también el ciclo permanente de la Naturaleza, puesto que todo está en constante transformación.
    Por favor, dejen de divulgar historias absurdas sobre cosas de las que no poseen información correcta ni suficiente. Hacen mucho mal.