Patna, la sorprendente capital de Bihar

Patna

Si se viaja hasta el estado de Bihar (India), resulta obligado conocer su capital: Patna, situada a orillas del Ganges. Pese a su innegable modernidad, sus orígenes hay que buscarlos hacia el año 600 a.C. Bajo el reinado de las dinastía Maurya (321-185 a.C.) y Gupta (320-540 d.C.), la ciudad, conocida en la antigüedad con el nombre de Pataliputra, llegó a ser una de las más influyentes del continente asiático.

Pese a que Patna ha perdido la relevancia de antaño, aún continúa albergando importantes edificios que despertarán el interés del visitante. Quizás el más representativo sea del Golghar. Erigido en 1786 por el capitán británico John Garstin y concebido como almacén para el grano —aunque jamás llego a utilizarse para tal propósito—, se caracteriza por una espectacular cúpula de 29 m de altura.

Sin embargo, Patna da cabida a otra construcción que sí desempeñó dicha función: el Old Opim Warehouse, un antiguo almacén de opio situado junto a río y perteneciente en la época colonial a la Compañía de las Indias Orientales.

Otra atracción destacable es el Harmandir Sahib (en la foto), lugar que en 1666 fue testigo del nacimiento del llamado décimo gurú, Gobind Singh. Para recordar este acontecimiento, el marajá Ranjit Singh ordenó en el siglo XIX la construcción del actual templo de mármol, que hoy está considerado como uno de los cuatro santuarios sijs más importantes (se puede acceder a él todos los días).

Asimismo, se aconseja acercarse hasta la Khubadksh Library —creada en 1900 y poseedora de una importante colección de manuscritos árabes—, así como a las ruinas de la vieja Pataliputra, en Kumrahar. El museo anejo, abierto de martes a domingo, ofrece la posibilidad de conocer algunos hallazgos pertenecientes al período Maurya.

En lo que atañe a los museos, tampoco conviene olvidarse del Museo Estatal —que atesora diversos objetos y obras de arte pertenecientes a esta etapa histórica, y que puede visitarse de martes a domingo—, y el Museo Jalan (fundado en 1919), en el que se exhibe una ecléctica colección de pintura y artes aplicadas reunida por los antepasados de la familia Jalan. Conviene concertar la visita previamente, llamando al siguiente número de teléfono: (0621) 264 1121.

Foto vía: Hemant Shesh

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Bihar


Deja tu comentario