Bhopal, capital de Madhya Pradesh

Bhopal

Lejos de ser conocida como la principal ciudad del estado de Madhya Pradesh perteneciente a la India central—, Bhopal acaparó la atención mundial a mediados de los ochenta por motivos que, desgraciadamente, nada tuvieron que ver con su patrimonio monumental y cultural.

El detonante fue mucho más luctuoso: en efecto, la noche del 3 de diciembre de 1984, una fuga de gas tóxico acaecida en las instalaciones de la multinacional Union Carbide —empresa dedicada a la fabricación de plaguicidas— se cobró más de 2.000 víctimas mortales y afectó gravemente a centenares de miles de personas.

Hoy, 26 años después de la tragedia, Bhopal se ha convertido en una ciudad cosmopolita que lucha por olvidar el episodio más aciago de su historia y, al mismo tiempo, granjearse una imagen mucho más positiva entre los amantes del turismo.

En cualquier caso, argumentos para ello no le faltan. Y es que esta agradable población —que se alza, como si de Roma se tratara, sobre siete colinas— reúne edificios de notable interés: no en balde, se la conoce como la «Ciudad de las Mezquitas».

Una de estas construcciones es la Moti Masjid (en la foto), erigida en 1860 por orden de Sikander Jahan Begum (sucesora del sha Kudsia Begum) y con una estética que evoca a la del famoso Masjid de Delhi.

Aunque en peor estado de conservación, tampoco debe dejar de visitarse el templo de Bhojpur, construido en el siglo XI por orden del rey que le da nombre. Dedicado al dios Shiva, los trabajos quedaron finalmente inconclusos.

También habla del pretérito esplendor de Bhopal lo que queda del lago de Tal, cuyas aguas llegaron a cubrir 600 km cuadrados. Esta circunstancia se prolongó hasta el siglo XV, momento en el que los hombres del sultán Hosang Sha lo destruyeron.

A su vez, también se recomienda acercarse hasta la espectacular sede del centro cultural de Bharat Bhavan, obra del arquitecto indio Charles Correa (1930- ). Finalmente, conviene recordar que esta urbe cuenta con interesantes museos, tales como el Museo Arqueológico, el Museo de Birla —poseedor de notables esculturas— y el Museo de Arte de Adivasi, que abre sus muestras de martes a domingo.

Foto vía: Beautiful Mosques

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Madhia Pradesh


Comments are closed.