- Sobre India - https://sobreindia.com -

Los fascinantes alrededores de Bhubaneshwar

En esta ocasión, la ruta recomendada tienen como punto de referencia la localidad de Bhubaneneswar, capital del estado oriental de Orissa. Sin embargo, la visita no discurrirá por las calles de esta santuario urbano conocido como «la Ciudad de los Templos», sino por sus no menos atractivas inmediaciones.

Si se sale desde allí en dirección oeste, el viajero se topará con dos montes que en el pasado dieron cobijo a a grupos de ascetas jainitas que vivían en cuevas: los picos de Udayagiri y Khandagiri. En el caso de esta última, aún es posible conservar un pequeño templo en su cúspide, aunque el número de grutas es inferior al de la otra montaña.

Otra cima interesante es la que se alza en Dhauli, a tan sólo 8 km al sur de Bhubaneshwar. Su principal reclamo son los edictos grabados que conserva, pertenecientes a la época del emperador Asóka (304 a. C.–232 a. C.), tercer mandatario de la dinastía Maurya (321-185 a.C.).

En ese lugar se rememora la victoria del mismo sobre los ejércitos de Kalinga en el año 262 a.C. mediante una escultura presidida por elefantes. Se dice que esta batalla fue lo que empujó a Asóka a convertirse al budismo. Sea como fuere, la Pagoda de la Paz, erigida también en el monte de Dhauli, recuerda el instante en que el emperador abrazó la doctrina acuñada por Buda.

Tras visitar estos enclaves, no hay que olvidar que la ciudad de Puri —situada a 60 km al sudeste de Bhuanewshwar y considerada como la más sagrada de Orissa— aguarda a ser conocida. Sin duda, su aliciente más notable es el templo de Jagannath (en la foto), construido en el siglo XII por el rey Indrodyumma después de que la divinidad Jagannath se le apareciera en sueños.

Si es posible, se aconseja acceder al recinto coincidiendo con el Festival de las Corrozas. Éste tiene lugar en junio o julio, dependiendo del calendario lunar, e incluye vistosas procesiones que tienen como eje central las estatuas votivas del templo.

Foto vía: Historia de los trulys