La región de Saurashtra: tras los pasos de Krishna

Palacio de Lakhota

La bella y sorprendente ciudad fortificada de Bhuj —perteneciente al distrito de Kutch, en el estado occidental de Gujaratpuede convertirse en una antesala de excepción para visitar una interesantísima zona no sólo para los fieles de la religión hindú, sino también para los amantes de la arquitectura palaciega.

Para llegar hasta allí, la opción más rápida es sin duda tomar desde Bhuj un vuelo hasta la localidad de Jamnagar, que tiene lugar a través del golfo de Kutch y cuya duración no supera el cuarto de hora de viaje. La urbe en cuestión servirá al turista como puerta de entrada a la región de Saurashtra (también conocida como Soruth and Sorath), situada en la península de Kathiawara y orillas del mar de Arabia.

A priori, Jamnagar llama la atención por su perímetro fortificado, que cuenta con diversas puertas, pero también por el dédalo de intrincadas y transitadísimas callejuelas que recorren el casco antiguo. Estos barrios contrastan con la fisonomía que exhibe el área más moderna del núcleo urbano (proyectada en 1914), que se caracteriza por sus espaciosas avenidas.

En cualquier caso, el principal atractivo de Jamnagar radica en el palacio de Lakhota, que se alza en mitad del lago de Ranmal y al que se puede acceder por un puente de piedra. En el pasado, esta fortaleza podía dar cabida hasta un millar de militares. El edificio acoge hoy un museo que vale la pena visitar, y que abre sus puertas de jueves a martes, de 10.30 h a 13.00 h y de 15.00 h a 17.30 h.

El otro enclave recomendado en Saurashtra es la ciudad portuaria de Dwarka, sita a 137 km al oeste de Jamnagar. Considerada como uno de los principales lugares sagrados de la India, se dice que fue fundada por el mismísimo Krishna cinco mil años atrás.

En su honor se construyó el hermoso palacio de Dwarkadish, que comprende una sala de grandes dimensiones, una techumbre que descansa sobre setenta columnas de arenisca y granito, un santuario y una aguja de 50 metros de altura.

Foto vía: Jamnagar.org

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Gujarat, Rutas turísticas


Comments are closed.