- Sobre India - https://sobreindia.com -

Dos destinos imprescindibles en el estado de Haryana

El destino de hoy se halla en una de las zonas más septentrionales de la India, dominada por extensos campos de cultivo y una climatología más bien extrema, aunque mitigada por el monzón: el estado de Haryana.

Todos aquellos que sean conocedores de la religión hindú tienen muy presente la notable importancia histórica que concentra. De hecho, constituye la cuna de la principal escritura sagrada de esta corriente. Asimismo, la leyenda cuenta que la ciudad de Kurukhetrasita a 155 km al norte de Delhifue el escenario en el que se libró un trascendental combate entre las tribus áreas de los pandavas y los kurus.

Se dice que el conflicto se desencadenó por las revelaciones que Krishna —una de las reencarnaciones de Visnú, deidad hindú de la bondad— hizo al comandante pandava Arjuna. Sus palabras, conocidas como Bhagadav Gita, aluden al precepto de cumplir con el deber sin reparar en las consecuencias, y constituyen el núcleo doctrinal de dos textos sagrados: los Upanishads y las escrituras védicas.

Con este telón de fondo, no resulta extraño, pues, que Kurukshetr acoja numerosos templos y cisternas de agua que sirven a los peregrinos para realizar sus abluciones en aquellos días que el calendario hindú señala como propicios.

Sin embargo, Haryana no sólo es espiritualidad, sino que también cuenta con un magnífico aliciente para los amantes de la naturaleza y la ornitología. En efecto, en el distrito de Gurgaon, a 50 km de Delhi, el viajero accederá a la reserva ornitológica de Sultanpur (en la foto).

Creada en 1971 y situada sobre un lago estacional o «jhil», concentra unas 250 especies de pájaros (incluyendo un centenar de aves migratorias), tales como el ibis blanco, la cigüeña moteada o la abubilla común, sin olvidar otro tipo de animales, tales como los nilgais y los antílopes negros. En 1991, este hermoso espacio natural alcanzó la categoría de Parque Nacional.

Para llegar hasta aquí podéis volar hasta Delhi, ya que la capital india apenas está a poco más de una hora y media en coche de aquí.