Brindavan, centro de peregrinación y arquitectura religiosa

Templo Madan Mohan

Una vez más, el estado septentrional de Uttar Pradesh —el más poblado de la India y el quinto en cuanto a superficie— se convierte en el escenario de una nueva propuesta turística.

Concretamente, el post de hoy viaja hasta un importante foco espiritual del subcontinente asiático: la ciudad de Brindavan (también conocida como Vrindaban o Vraj), perteneciente a la región de Braj y al distrito de Mathura.

Esta interesantísima urbe se halla junto al río Yamuna y a tan sólo 15 km de la localidad de Mathura —célebre por ser el lugar de nacimiento de Krishna, uno de los avatares del dios Visnú—, cercana a su vez a a la autopista que conecta Agra con Delhi. Brindavan, cuyo nombre se traduce como ‘bosque fragante de albahaca’, tampoco es ajena a la vida de este personaje clave del panteón hinduista.

De hecho, la leyenda cuenta que fue allí donde Krishna pasó una temporada trabajando como vaquero, y donde se enamoró de Radha, una lechera. Considerando esta circunstancia, no resulta extraño que la zona se halla convertido en un importante punto de peregrinación, ni tampoco la gran cantidad de templos, ghats y ashrams que salpican sus calles (muchos de los cuales fueron construidos por reyes y ricos comerciantes).

Una estampa habitual de Brindavan es la de las numerosas viudas que, ataviadas de blanco y con la cabeza afeitada, residen en los ghats y consagran su vida a la veneración de Krishna. Una chocante imagen, sin duda, que tiene como telón de fondos edificios tan hermosos como el templo de Govindeoji, construido en 1590 por mandato del rajá Man Sing I de Amber. Justo enfrente, el visitante se topará con el templo de Sri Ranganathiji. Correspondiente al siglo XIX, cuenta con un ostentoso pilar para rituales chapado en oro.

Por otro lado, también resulta obligado acercarse hasta las huertas frutales sagradas santificadas de Seva Kunj, así como a los templos de Banke Bilhari (próximo al mayor bazar de la ciudad), Jugal Kishore, Madan Mohan (en la fotografía, erigido en 1580 con arenisca roja) o Iskcon, emplazado en las afueras de Brindavan.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Uttar Pradesh


Comments are closed.