El rasam: una típica receta india
En esta ocasión, la protagonista será la deliciosa gastronomía india. Lo que hoy se propone es elaborar una tradicional sopa vegetariana: el rasam, originaria del sur del país. Precisamente, en esta zona es habitual enriquecer la receta añadiendo un poco de arroz previamente hervido antes de que finalice la cocción, o bien servirla como plato único si los comensales son vegetarianos.
En este caso, se ofrece en primer lugar un cuenco de arroz y, a continuación la sopa ya preparada, para que cada uno vierta unas cucharadas de caldo en su bol.
Al respecto, es importante no perder de vista la extraordinaria importancia que adquiere la dieta vegetariana en la India por motivos religiosos. A continuación, se detallan los ingredientes y el modo de preparación, pensados para 4 o 6 personas:
- 250 g de zanahorias cortadas finamente en rodajas
- 250 g de rábano blanco cortado finamente en láminas
- 125 g de berro
- 125 g de arroz largo cocido
- 2,5 l de agua
- 90 g de lentejas rojas
- 30 g de pulpa de tamarindo
- 1 tomate grande cortado en cuatro trozos
- 1 o 2 guindillas verdes frescas y picadas
- 15 g de jengibre fresca, pelada y troceadas
- 1 cucharada de sal
- pimienta negra al gusto
Para elaborar este apetitoso plato, hay que poner en el fuego una olla con todos los ingredientes del caldo, llevarlos a punto de ebullición y cocinarlos durante una hora. Transcurrido ese tiempo, se retira el caldo del fuego y se deja enfriar ligeramente. Colar el resultado obtenido y descartar los sólidos. Tras ello, hervir de nuevo el caldo, añadir los vegetales (excepto el arroz largo), sazonarlo todo con la sal y la pimienta negra recién molida y cocinar durante cinco minutos más. Si se desea, incorporar el arroz y prolongar la cocción durante otros dos minutos. Para apreciar al máximo las cualidades y el sabor del rasam, se aconseja servirla de inmediato.

Categorias: Gastronomia india