El templo de Lakshmana: el edificio más antiguo de Khajuraho

Templo de Lakshmana

Uno de los estados más fascinantes de la India central, Madhya Pradesh, despliega una atractiva propuesta para los amantes de la arquitectura hindú más auténtica: el templo de Lakshman.

Ubicado en las afueras de la pequeña localidad de Khajuraho, se trata del edificio más antiguo y mejor conservado de los denominados templos del grupo Oeste. Erigido entre los años 930 (?) y 954, está dedicado a Visnú —dios de la bondad— y defendido por un grifo, emblema de la dinastía chandela (estirpe que ordenó la construcción de 85 santuarios para conmemorar sus victorias militares).

Sin ir más lejos, el friso que recorre el flanco izquierdo, a la altura de los ojos, está decorado con algunas escenas bélicas. Éstas preceden algunos relieves con motivos eróticos e inspirados en la caza. En su parte central, el viajero podrá ver representados diversos elefantes.

En cualquier caso, las esculturas más hermosas se hallan en el primer piso, y constituyen un sorprendente ejemplo de perfección estética y minuciosidad. No en balde, una de las figuras aparece extrayéndose una espina del pie.

Desde el punto de vista estrictamente arquitectónico, conviene señalar que el templo presenta la disposición habitual en este tipo de construcciones: un pórtico de entrada, una mandapa o antesala, un vestíbulo y un santuario con una girola.

Debido a la climatología local, la mejor época para visitar este monumento se sitúa entre los meses de octubre y marzo.

Información práctica sobre templo de Lakshmana

• Ubicación: templos del grupo Oeste (a 1,5 km de la localidad de Khajuraho y junto al río Mahanadi),

• Precio de la entrada: 250 rupias.

• Horario: abierto al público todos los días, desde el amanecer y hasta la caída del sol. El espectáculo de luz y sonido tiene lugar de las 06.30 h a las 07.30 h (de noviembre a febrero), y de las 07.40 h a las 08.40 h (de marzo a octubre).

Foto vía: Jaime and Mike

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Khajuraho


Deja tu comentario