El Chowk: un antiquísimo barrio comercial de Benarés

El Chowk

En esta ocasión, el recorrido propuesto anima al viajero a desplazarse hasta el estado septentrional de Uttar Pradesh, el quinto del país por extensión y el más poblado. Concretamente, se sugiere visitar uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Benarés (también conocida como Varanasi).

Cuajada de notables monumentos y poseedora de una honda significación espiritual para los hinduistas, sus calles también cuentan con un magnífico y antiguo barrio cargado de historia: el Chowk.

Situado alrededor de los famosos ghats —es de decir, los escalones que permiten a los fieles descender hasta las aguas del Ganges, en el que llevarán a cabo sus abluciones—, este enclave brinda una atmósfera sobrecogedora, especialmente a la caída de la tarde.

De hecho, no resulta extraño que el recién llegado se tope con algún cortejo fúnebre que conduce a un difunto hasta el punto en el que tendrá lugar la ceremonia de cremación, emplazado por regla general junto al río.

Formado por una enmarañada red de callejuelas —su estrechez es tal que impide el tráfico rodado—, el Chowk acoge por las mañanas un animado mercado, en el que los vendedores locales ofrecen los productos más variopintos a buen precio, entre ellos sedas, hierbas y especies o juguetes de madera. Para disfrutar al máximo de este ambiente único, se recomienda realizar la visita cualquier día de la semana excepto el domingo, momento en el que el barrio está prácticamente desierto.

Dado que resulta realmente difícil orientarse a lo largo de su tortuoso trazado, es más que aconsejable contratar los servicios de un guía (si puede ser, profesional), para no perderse y, sobre todo, para conocer el rico pasado del Chowk. En cualquier caso, las tarifas que se suelen aplicar en estos casos son más que razonables.

Finalmente, cabe recordar que por la zona transitan un buen número de vacas sagradas, sin duda una de las imágenes más icónicas y representativas de la India.

Foto vía: Varanasi Alive

Imprimir

Categorias: Benares


Comments are closed.