Visita al imponente palacio de Umaid Bhawan, en Jodhpur

Palacio de Umaid Bhawan
SobreIndia regresa al estado noroccidental de Rajasthan para conocer de cerca su segunda ciudad más importante: Jodhpur. Aunque anteriormente ya se han ofrecido algunas pinceladas sobre esta localidad, conviene detenerse en una de sus atracciones más llamativas: el palacio de Umaid Bhawan.

Ubicado en lo alto de un cerro y rematado por una bellísima cúpula, este espectacular recinto alberga un museo (en la planta baja), un hotel y la ostentosa residencia palaciega de del marajá de Jodhpur.

Éste ordenó su construcción en los años treinta del siglo pasado, con el propósito de ofrecer trabajo a una población entonces acuciada por el desempleo y el hambre. Actualmente, el palacio aún da ocupación a unas 300 personas de forma permanente.

Diseñado por un arquitecto inglés, el inmueble cuenta con numerosos guiños a la estética británica. Ésta se hace especialmente evidente en la sala de billar, la denominada Heritage Room, y el bar de los trofeos de caza (dependencias que, no obstante, no se pueden visitar libremente). Lo mismo ocurre con su magnífica piscina subterránea, ornada con los signos del zodiaco y reservada exclusivamente a los residentes.

El palacio no brinda visitas guiadas, aunque los vigilantes atienden sin problemas las preguntas de quienes acceden al complejo.

En cuanto al museo, éste carece de interés en líneas generales, aunque vale la pena prestar atención a una de sus salas, en las que se exhibe una notable colección de péndulos y relojes de pulsera europeos.

Finalmente, conviene reseñar que el palacio dispone de una terraza con vistas a un jardín, aunque los precios de las consumiciones son elevados.

Información práctica sobre el palacio de Umaid Bhawan

• Ubicación: afueras de Jodhpur, a 3 km del aeropuerto y a 6 km de la estación.

• Precio de la entrada: el acceso al museo y al palacio cuesta alrededor de 300 rupias. Si se desea pernoctar en alguna de las lujosas habitaciones del hotel, hay que tener presente que las tarifas son realmente desorbitadas.

• Horario: las visitas se llevan a cabo de las 09.00 h a las 17.00 h.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Estado de Rajasthan


Deja tu comentario