Nizam-ud-Din: un pintoresco barrio musulmán en Nueva Delhi

Barrio Nizam-ud-din

El siempre recomendable valle del Ganges y la capital del país, Nueva Delhi, constituyen el escenario de incontables atracciones turísticas que, sin lugar a dudas, atraerán poderosamente la atención del visitante. Una de ellas es el Nizam-ud-Din, un típico barrio musulmán que invita a pasear sosegadamente por sus calles.

Éste se despliega una vez rebasada la autopista colgante. Antiguo y cargado de tipismo (y escasamente frecuentado por el turismo), esta encantadora barriada tiene como plato fuerte sus bellos conjuntos de tumbas de mármol y mezquitas.

Un buen punto de partida para este singular recorrido es la Chausath Khamba. Se trata de un imponente mausoleo provisto de columnas de mármol y circundado de sepulturas muy antiguas. A la salida, conviene encaminarse en dirección hacia el Dargh de Nizam-ud-Din Aulia. A causa del enrevesado trazado del barrio, será necesario pedir a los vecinos las indicaciones pertinentes para llegar a esta zona.

La Dargha, conjunto arquitectónico conformado por una mezquita y tumbas, aglutina diversas viviendas. Es por ello que el viajero no debe sorprenderse si encuentra a grupos de niños y niñas jugando y correteando despreocupadamente entre las lápidas. O cuerdas de las que pende alguna colada reciente. Lejos de ser un lugar de recogimiento, el cementerio parece integrarse a la perfección en el día a día de los vivos.

Un aspecto que conviene tener en cuenta es saber dónde comienza el recinto sagrado, en el que el visitante deberá descalzarse. Una vez en la mezquita, merece una especial atención el lavatorio o fuente en el que los fieles realizan las abluciones previas a la oración. En efecto, éste descuenta por su apariencia multicolor, alejado de la sobriedad que caracteriza a este tipo de elementos arquitectónicos.

Por último, se aconseja detenerse en las tumbas situadas en unos cercados circundados de pantallas de mármol y decoradas con preciosas y delicadas esculturas.

Foto vía: Razarumi.com

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Nueva Delhi


Comments are closed.