La sinagoga de Pardesi y el barrio judío de Kochi

Cementerio Judio de Kochi

Además de contar con el magnífico palacio de Mattancherry, la ciudad de Kochi —sita en área central de estado de Kerala, en el suroeste de la India— despliega otros alicientes que no defraudarán en absoluto al viajero. Algunos de ellos se concentran en su judería, un enclave obligado para aquellos que deseen conocer a fondo esta interesante localidad. Ésta se extiende por la zona del puerto, punto que da cabida al comercio local de especias.

Entre sus lugares más destacables, cabe citar la notable sinagoga de Pardesi, que puede visitar todos los días por la mañana y, también de 15.00 h a 17.00 h de domingo a jueves (excepto durante las fiestas hebreas, durante las cuales el edificio permanece cerrado al público). Pese a ser originaria de 1568, los portugueses la destruyeron parcialmente en 1662.

No obstante, los holandeses iniciaron las labores de reconstrucción dos años más tarde, tras hacerse con el control de la localidad. Entre sus elementos más característicos, destacan un púlpito dorado profusamente decorado, así como su pavimento, recubierto de baldosas de porcelana china pintadas a mano y procedentes de Cantón (China).

Asimismo, tampoco hay que dejar de admirar las coloridas lámparas de cristal o los refinados candelabros belgas que iluminan la sala. Ya en el exterior, conviene dedicar un tiempo a admirar la torre del reloj, que data del 1760.

Tras conocer la sinagoga, que se alza en el corazón del barrio judío, se aconseja continuar callejeando por sus inmediaciones, cuajadas de numerosas tiendas que abren sus puertas en inmuebles casi ruinosos. En ellas se venden todo tipo de condimentos, como la cúrcuma, el comino, el cardomomo o el clavo, que inundan el ambiente con su inconfundible aroma. A su vez, las arterias que circundan el Palacio Holandés también acaparan numerosos negocios de antigüedades.

Finalmente, no hay que perderse el antiguo cementerio judío (en la foto). Si se desea disfrutar de una buena vista sobre este ingente camposanto, hay que tener en cuenta que algún que otro comerciante permite subir a la azotea de su establecimiento, con lo que se puede gozar de una perspectiva inmejorable.

Foto vía: Stephanie Comfort

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: kerala


Deja tu comentario