La estatua de Gomateshvara: la más alta del mundo

Estatua de Gomateshvara

Viajar al sur del estado de Karnataka (situado en el suroeste de la India) ofrece la posibilidad de descubrir algunos monumentos y construcciones cuanto menos singulares, a pesar de no encontrarse entre las zonas más frecuentadas por el turismo.

Uno de sus lugares más significativos en las localidad de Sravanabelagola (situada a 158 km de la capital estatal, Bangalore). Tras este topónimo casi impronunciable —que en castellano podría traducirse como ‘el monje del estanque blanco’—, se oculta una población que tiene el privilegio de acoger la estatua monolítica más elevada del mundo: la de Gomateshvara (Bahubali).

Ésta colosal obra escultórica, dedicada a la divinidad jainí del mismo nombre, posee una altura de 17,5 m, superando incluso al enorme Buda que preside las grutas de Longmen, en la ciudad china de Luoyang. Para acceder a ella —a pesar de que sus proporciones hacen que sea fácil de divisar en la lejanía—, hay que estar en buena forma física.

De hecho, el visitante tendrá que salvar una empinada cuesta de 614 escalones, a través de los cuales se alcanza la cima del monte Vindhyagiri, sobre la que se alza la estatua. Además, está terminantemente prohibido realizar la ascensión con calzado, por lo que se recomienda ir provisto de unos calcetines gruesos.

En cualquier caso, lo más práctico es alquilar una «dholi» (una lliga portátil) llevada por porteadores. El servicio comienza a primera hora de la mañana (alrededor de las 07.00 h) y finaliza hacia las 15.30 h (unas tres horas antes del cierre del acceso al monumento.

Por lo que atañe a los orígenes de esta magnífica estatua, se sabe que la obra fue encargada por un comandante militar al servicio del rey ganga Rachamalla. Su autor, que la esculpió en un único bloque de granito en el año 981 de nuestra era, es obra de Aristenemi.

Cada 12 años, este enclave acoge el festival de Mastak Abhisheka, cuyo acto central consiste en el lavado ritual de los pies de la estatua. La próxima edición de esta festividad tendrá lugar en el 2018.

Foto vía: AdmirableIndia.com

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Bangalore


Comments are closed.