- Sobre India - https://sobreindia.com -

El Parque Nacional de Manas ya está fuera de peligro

Sin duda, la India tiene un claro motivo de celebración. De hecho la UNESCO decidió entre los días 19 y 29 de junio —durante su 35.ª convención, que tuvo lugar en en París—, sacar de la lista del Patrimonio Mundial en Peligro al Parque Nacional de Manas, situado en el estado nororiental de Assam.

Este magnífico recinto natural de 39.100 hectáreas, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1985, había pasado a engrosar el grupo de bienes en peligro en 1992. En esta categoría se inscriben aquellos lugares que, tras haberse convertido en espacios protegidos, se han visto seriamente afectados por desastres naturales, conflictos armados, un acción urbanística no planificada o un modelo turístico de gran impacto ambiental.

La inclusión de un bien cultural o natural amenazado en la lista del Patrimonio Mundial en Peligro permite al correspondiente comité de la UNESCO destinar asistencia de emergencia al enclave en cuestión, con cargo al Fondo de Patrimonio Mundial. Esta acción debe ser solicitada por el Estado en el que se enmarca el bien en amenazado, y contribuye a obtener con mayor facilidad ayuda para resolverlos.

En el caso del Parque Nacional de Manas, no obstante, las numerosas acciones emprendidas han servido a este fascinante paraje para abandonar la lista del Patrimonio Mundial en Peligro. Estas iniciativas han cristalizado, por ejemplo, a la reintroducción de especies autóctonas del parque, como el rinoceronte de un solo cuerno.

Sito en las faldas del Himalaya y rodeado de frondosas colinas y praderas aluviales, el parque, que toma su nombre de la diosa hindú Manasa, descuella por su extraordinaria biodiversidad. Además de una amplio abanico de aves migratoria (sin duda, su seña de identidad más notoria), el lugar también constituye el hábitat de 36 especies de reptiles y otras 55 de mamíferos. Entre ellos, destacan algunas que se encuentran en peligro de extinción, tales como el tigre, el rinoceronte indio, el cerdo pigmeo y el elefante indio (en la foto).

Foto vía: John Mitchel