- Sobre India - https://sobreindia.com -

Bala Qila: un impresionante fuerte cercano a Alwar

La propuesta de hoy invita al viajero a descubrir las inmediaciones de una de las ciudades más atractivas del estado noroccidental de Rajastán: la cautivadora Alwar. Concretamente, estas líneas centran toda su atención en el que es sin duda su reclamo más importante. Un enclave cargado de historia y que en ningún momento debe dejar de visitarse: Bala Qila (cuya traducción sería ‘Fuerte Joven’).

Esta imponente edificiación, que se alza en lo alto de un cerro rocoso sito a unos 15 km de Alwar, fue erigida el solar que anteriormente había ocupado una fortaleza de barro construida por los rajputas Nikumbha en el año 928 de nuestra era.

En cualquier caso, la historia del recinto dista mucho de haber sido una balsa de aceite. de hecho, fue ocupada sucesivamente por los mogoles, los Pathan y los Jat, antes de que el rajá Pratap Singh (fundador de Alwar) la conquistara en 1775 (por lo menos, ésta es la creencia más extendida).

El elemento más destacable del complejo es el palacio de Nikumbha Mahal, precedido de diversos pórticos de grandes dimensiones. Construido en el siglo XIX, posee bellos balcones enrejados, elegantes aleros, columnas marmóreas y un patio central.

En el interior del pabellón (o baradari), se pueden admirar los hermosos frescos que recubren el techo y la pared. A su vez, bajo los doseletes del exterior, conviene detenerse ante los restos de diversos paneles delicadamente pintados. Y por supuesto, disfrutar de unas vistas incomparables sobre los alrededores.

La única opción para alcanzar la zona pasa por alquilar un vehículo todoterreno. Asimismo, también es importante tener en cuanta que se debe solicitar el permiso correspondiente en la comisaría de policía, dado que actualmente hay una estación de radio policial en la ciudadela del complejo. En cualquier caso, esta circunstancia no supone ningún impedimento para que un gran número de turistas se acerque hasta allí en cualquier época del año. Además, las conexiones entre el monte y Alwar son excelentes.

Foto vía: Abhi Nirvana