Qué es el hinduismo, información general

Vishnu

Uno de los rasgos más definitorios de la India es su acentuada espiritualidad. Una manifestación que, al margen de las características inherentes a su cultura milenaria, tiene como referente una realidad que impregna el ADN del país: el hinduismo.

Sin embargo, cabe preguntarse en qué consiste exactamente este término, quizás demasiado genérico a priori. De manera genérica, y sin ánimos de ser demasiado simplistas, se suele definir esta corriente como la filosofía y la religión de la India.

Algo similar ocurre con la palabra «hindú», usada para designar a las personas adscritas a esta manifestación religiosa, y que no son budistas, musulmanes, jainitas, sikhs, parsis o cristianos.

En cualquier caso, desde una perspectiva más científica, el hinduismo podría describirse como el conjunto de creencias y cultos vigente dentro del sistema social de castas que impera en la India. En otras palabras, se trataría de una combinación de diversas manifestaciones religiosas autóctonas y tradiciones religiosas populares surgidas en el valle del Indo.

Por regla general, los historiadores consideran el hinduismo —cuyas primeras manifestaciones se remontan al año 2000 a.C.—, como una religión abierta por su capacidad de asimilar otras formas de religiosidad. Sin ir más lejos, a lo largo del tiempo ha ido adoptando ritos y prácticas que le han permitido llegar hasta nuestros días con un envidiable estado de salud.

Entre sus características más significativas, cabe reseñar la literatura védica como principales textos religiosos, la creencia en la reencarnación y en el karma (energía que se deriva de las acciones humanas), un tipo de fe monoteísta (las numerosas divinidades hindúes son manifestaciones de una única deidad), la coexistencia alternativa de los cultos a Visnú (en la imagen) y Shiva, dos formas del dios supremo, y la presencia de múltiples manifestaciones de la piedad popular, que se concretan en pregrinaciones, abluciones y la creencia en un sistema de castas.

Si tienes pensado viajar a la India, ya sea hasta Delhi o a Bombay, llevaros estos datos con vosotros para conocer un poco más la idiosincracia de su sociedad.

Foto vía: Pictorio 24

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: cultura india


Comments are closed.