Viaje a Agra, guía de turismo

Taj Mahal 1

A unos 215 kilómetros al sur de Delhi se halla Agra, estadísticamente la ciudad más visitada de la India. Si imagináis este inmenso país como un eterno fluir de contrastes, Agra es el más claro ejemplo. A simple vista resulta una ciudad tremendamente bulliciosa, agobiante, y en muchas ocasiones, sucia y casi sin ningún sentido del orden.

Sin embargo, sus legendarios atractivos, entre ellos el imponente Taj-Mahal, la hacen única y maravillosa. Casi todo lo demás queda relegado ante la hermosura blanca de esta maravilla de la humanidad. Sin embargo, no sería del todo justo visitar Agra exclusivamente por el Taj-Mahal, ya que su historia se encuentra transida por otros atractivos.

A todo ello se le une el hecho de ser una de las ciudades más artísticas de la India, con una artesanía popular de enorme interés. Magia y misterio, misticismo, monumentos que hay que visitar al menos una vez en la vida, tradición, Agra es un destino de ensueño para cualquier buen turista que se precie.

VISITAS

– Taj-Mahal

Construido por el emperador Mogol Sha-Jahan entre los años 1632 y 1648, como ya sabéis, en honor a su esposa favorita, Mumtaz Mahan, que falleció al dar a luz, es posiblemente uno de los mausoleos más hermosos del mundo. Los viernes se puede acceder gratis al interior, aunque a ser posible lo mejor es ir tempranito para ver el amanecer, o quedarse hasta el atardecer. Seguro que os salen cientos de fotos…

Hay que pasear por sus jardines, disfrutar la belleza interior, como de palacio de cuento de hadas (no en vano su nombre significa Palacio de la Corona). Fijaros cómo va cambiando el tono del mármol con la luz del sol. La estructura lleva piedras preciosas y versículos del Corán. Lo más recomendable; disfrutar y vivirlo a cada detalle.

– Más información: Taj-Mahal

– Vídeos: Taj-Mahal

– Fuerte Rojo

Cuando lo veis, su nombre está más que claro. Sus muros rojos se hallan muy cerca del Taj-Mahal, y fueron erigidos en el siglo XVI. Realmente es enorme, ya que sus murallas tienen unos dos kilómetros y medio, albergando una pequeña sucesión de palacios, salas de audiencias, exóticas estancias, patios, jardines y la magnífica Mezquita de Mármol. Es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1983.

– Más información: Fuerte Rojo

– Khas-Mahal

Este pabellón, que se encuentra en el interior del Fuerte Rojo, es el que alberga las habitaciones reales de todo el complejo. No es demasiado grande, aunque sí de una gran belleza. Se divide en una sala de estar o Baithak y la Khwabgah, tres suites que son los dormitorios principales. A su lado tenemos la Burj Mussaman, o torre octogonal, y la Tasbih Khana, el lugar de las oraciones privadas del emperador.

– Mezquita Jama Masjid

Situada frente al Fuerte Rojo, es una de las mezquitas más grandes de la India. Fue construida en 1648 por Sha Jahan, para dedicársela a su hija favorita, Jahanara Begum. Impone su piedra de arenisca roja, y su decoración en mármol blanco y azul. Coronada por tres cúpulas de piedra, está rodeada por la zona de bazares, así que será un lugar fácil de paso.

– Mausoleo de Itimad-ud-Daulah

Situado al otro lado del río Yamuna, fue construido en 1628 por encargo de Nur Jahan, quien enterró allí a su padre Mirza Ghiyas Beg, que llevaba el título del nombre del mausoleo. Con sus cuatro torres hexagonales de trece metros en los extremos, se le considera precursor del Taj-Mahal, por su forma, la blancura de su mármol y por los elementos usados en su decoración.

– Más información: Mausoleo Itimad-ud-Daulah

– Casa de las Misioneras de la Caridad

Realmente no se trata de un lugar turístico, ni mucho menos, pero todo aquel que recuerde y se emocione ante el legado de la Madre Teresa de Calcuta, debe al menos pasar por aquí y descubrir el trabajo de estas misioneras de la caridad. En Agra dan cobijo y comida a cientos de personas, y solo viven del donativo de las personas que pasan por allí.

– Más información: Misioneras de la Caridad en Agra

Fuerte Rojo de Agra 1

EXCURSIONES

Imprescindible la visita a la ciudad de Fatehpur Sikri, situada a 42 kilómetros de Agra. Hoy es una ciudad desierta, pero en su época fue la capital del imperio. Su impresionante muralla da paso a todo un museo de monumentos, con el Palacio Panch, el Palacio de los Vientos, el Mausoleo de Salim Chisti, la Torre de Hiran Minar o el Palacio de Jodh Bai. Se necesita al menos un par de horas para recorrer todo su entramado de arquitectura mogol.

Otra maravillosa excursión que os proponemos es tomar el tren Shatabdi Express que, en dos horas, os lleva de Agra a Delhi (o viceversa). Mucho más cerca, a cuatro kilómetros de Agra, se halla el Mausoleo de Akbar, hecho en piedra arenisca y mármol.

CLIMA

Agra es una ciudad que ofrece un clima cálido durante prácticamente todo el año, aunque entre los meses de junio y octubre suele llover con frecuencia. De tipo tropical, hace mucho calor en verano, llegándose a alcanzar incluso 45 grados. Por eso es más recomendable para visitar Agra el otoño y el invierno ya que, aunque hace frío, es mucho más soportable.

COMPRAS

Los típicos souvenirs relacionados con el Taj-Mahal los veréis en todas partes de Agra. Sin embargo, sus bazares y mercados están llenos de piezas de artesanía, elaborados con latón, madera de rosa, piedra incrustada con joyas, además de alfombras, jarrones, etc… Los mejores lugares para comprar son el Kinari Bazar y el Sadar Bazar. En la India la moneda oficial es la rupia (actualmente 1 euro equivale a 63 rupias).

GASTRONOMÍA

Para comer en Agra os recomiendo ir a los restaurantes de los hoteles ya que, curiosamente, no es una ciudad que disponga de grandes restaurantes. Gastronomía típica de la zona serían los clásicos khebabs, el arroz pulao, el pan naan, el dulce de leche kheer y todo lo relacionado con la cocina mughlai. Yo que vosotros, por prevenir, no le hacía mucho caso a los puestos de venta ambulante. Y el agua, siempre embotellada.

VIDA NOCTURNA

Tal vez no tenga una vida nocturna tan animada como otras ciudades de la India, pero en Agra encontraremos discotecas, bares y pubs, con pistas de baile, DJ’s y demás. Si lo vuestro es algo más tranquilo, no hay nada mejor que pasear a la luz de la luna por el recinto exterior del Taj-Mahal o ver el espectáculo de luz y sonido en el Fuerte Agra.

TRANSPORTES

Agra es una ciudad tan bulliciosa y caótica en cuanto al tráfico, que coger un taxi resulta una aventura y un autobús una pérdida de tiempo. A no ser que las distancias sean muy largas, lo mejor es ir a pie, alquilar una bicicleta o aventurarse con el taxi. Si queréis hacer excursiones por los alrededores, lo mejor son los autobuses, el tren o los taxis (conciertas con ellos un precio. Por lo general, tres horas de viaje sale por unas 300 rupias.

CÓMO LLEGAR

Para hacerlo muy rápido, se puede tomar un vuelo desde Delhi que tarda apenas treinta minutos en llegar a Agra. Desde la capital de la India se puede tomar también el tren Shatabdi Express, que tarda unas dos horas, o el autobús, que recorre ambas ciudades en cinco horas. Si alquiláis un coche, tened en cuenta que en la India se conduce como en Inglaterra, además de que las carreteras son un tanto malas.

ALOJAMIENTOS

Hoteles en Agra hay muchos, pero tal vez lo mejor sea recomendaros un radio de acción mucho más grande, para que así tengáis mayor libertad de movimientos. Agra se sitúa en la región de Uttar Pradesh, por lo que resulta interesante encontrar algún hotel por la zona para visitar Agra y sus alrededores. Para hacer vuestra reserva, podéis seguir el siguiente enlace: Hoteles en Agra.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

  • Para obtener más información entra en: Agra.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Agra, Guias de Viajes a India, Uttar Pradesh


Comments are closed.