Rewalsar: un hermoso lago en Himachal Pradesh

rewalsar

La propuesta de hoy, que tiene como protagonista un bello paisaje lacustre, conducirá al viajero hasta el estado nororiental de Himachal Pradesh.

La zona, limítrofe con el Tíbet y Cachemira, despliega un incomparable abanico de atractivos que justifican una visita pausada y atenta. En esta ocasión, no obstante, la información que brindan estas líneas están dedicadas en exclusiva a uno de sus buques insignia: el fascinante lago Rewalsar.

Situado a 1.350 km de altitud y 24 km al sudoeste de la ciudad de Mandi, se trata de un pequeño paraje tibetano anclado en el valle de Kullu. Cuenta la leyenda que en el siglo VIII d.C., el monje Padmasambhava partió de este lugar para predicar el budismo en el Tíbet.

Esta circunstancia explica por qué cada año, poco después del Año Nuevo tibetano, un gran número de fieles budistas llevan a cabo una peregrinación hasta el lago. Aunque su procedencia es diversa, muchos de ellos inician su recorrido en Dharamsala.

En cualquier caso, cabe tener presente que este enclave también alberga una significación especial para los hindúes. No en balde, fue aquí donde el sabio Rishi Lomas llevó a cabo una estricta penitencia en honor a Shiva, el dios de la destrucción.  Es por ello los alrededores del lago cuentan con tres templos consagrados a esta divinidad, a Krisna y al propio Rishi Lomas.

Asimismo, los sijs gestinan el Guru Gobind Singh Gurdwara, recinto dedicado al décimo gurú sij, quien residió durante un mes en las inmediaciones del lago.

A la derecha del Rewalsar, el recién llegado contemplara el Drigung Kagyud Gompa, un monasterio tibetano al que se pueden hacer visitas guiadas organizadas por la comunidad de monjes que en él reside. No muy lejos de allí, se yergue el Instituto nyngmapa Tso-Pema Ogyen Herukai, más conocido como Nyngmapa. El edificio, construido en el siglo XIX, da cabida a un ingente muro repleto de plegarias. En el 2000, un grupo de artistas se encargó de pintar sus llamativos murales.

Foto vía: India Travel Blog

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Naturaleza en India


Comments are closed.