- Sobre India - https://sobreindia.com -

Sirhind: jardines y arte islámico en Punjab

Este blog regresa a la región nororiental de Punjab para descubrir una de sus ciudades más llamativas desde el punto de vista turístico: Sirhind. Perteneciente al distrito de Fatehgarh Sahib y poseedora de una población más bien modesta en términos numéricos (algo más de 54.000 habitantes), lo cierto es que esta localidad cuenta con un patrimonio monumental limitado, aunque realmente interesante.

Uno de sus principales alicientes es el Aam Khas Bagh, un espléndido jardín amurallado que fue proyectado por orden del emperador mogol Akbar. No obstante, ya en el siglo XVII, el también emperador Yahangir llevó a cabo diversos trabajos de ampliación.

El complejo cuenta con fuentes en desuso, un gran pozo de ladrillo, dependencias provistas de ventilación subterránea y, finalmente, el palacio de Yahangir, que se halla totalmente en ruinas.

Caminando desde allí durante unos 20 minutos, se alcanza el Gurdwara Fatehgarh Sahib (en la imagen), un importante centro de peregrinación rematado con diversas cúpulas doradas. El edificio fue erigido para conmemorar el martirio de dos hijos del décimo gurú sij en 1704 (de hecho, se dice que los desventurados jóvenes fueron enterrados en vida al negarse a convertirse al Islam). Esta construcción recibe su mayor volumen de visitantes cada mes de diciembre, coincidiendo con la celebración del festival de Shaheedi Jor Mela.

La tercera gran atracción de Sirhind, el Rauza Sharif, se encuentra a tan sólo 10 km de camino. Este imponente mausoleo de mármol acoge la tumba del santo musulmán Shaikh Ahmad Faruqi Sirhindi (971-1034). Esta circunstancia provoca que este lugar sea, en la práctica, como una segunda Meca para los seguidores de la corriente suní. En agosto, durante la fiesta de Urs, un gran número de suníes acude hasta allí en peregrinación.

En cualquier caso, si esta oferta de no resulta lo suficientemente atrayente para el viajero, conviene considerar que Sirhind es un lugar práctico para hacer escala entre Delhi y la ciudad santa de Amritsar, o bien para acercarse hasta la señorial Patiala (de la que apenas la separa una hora de viaje en autobús).

Foto vía: Just Punjabi