El imponente mausoleo de Bara Imambara, en Lucknow

Mausoleo de Bara Imambara

A pesar de que la ciudad de Lucknow (capital del estado septentrional de Uttar Pradesh) no es uno de los destinos turísticos más admirados de la India, en ella se alza un monumento rotundo, sorprendente y llamativo como pocos: la ostentosa tumba de Bara Imambara.

De considerables dimensiones, aunque con un cierto aire decadente, esta espectacular tumba fue construida en la década de 1780 por orden del nawab Asaf al-Dawla (1748-1797). Inicialmente, la misión del edificio era servir como ofrenda a Alá para que pusiera fin a la severa hambruna que en aquellos momentos azotaba a la población. En cualquier caso, el complejo acabó siendo la última morada de su impulsor, así como la de su primera mujer y su arquitecto.

El recinto se articula en torno a diversos patios. A su vez, cuenta también con dos vistosas portaladas, un pozo escalonado de grandes dimensiones (baori) y una mezquita, en la que sólo pueden entrar los musulmanes.

El salón central del Bara Imambara, que mide 50 m de largo, 16 m de ancho y 15 m de altura, es una de las galerías rematadas con bóvedas más grandes del mundo. El interior de la misma da cabida a las denominadas tazias, reproducciones a pequeña escala de la tumba del imán Hussein en Kerbala (Irak). Durante las fiestas de la Ashura (una de las fechas más significativas para los chiíes), éstas son sacadas en procesión.

Finalmente, no hay que perderse la escalinata que conduce a un intrincado laberinto de pasillos: el llamado Bhulbhulayia. A pesar de que los guías insisten en que está terminantemente prohibido que el viajero los visite por su cuenta (al tiempo que inciden en su supuesta peligrosidad), esto es totalmente falso.

Información práctica sobre el Bara Imambara

• Ubicación: Hussainabad Trust Road, Lucknow, Uttar Pradesh.

• Precio de la entrada: entre 20 y 300 rupias. Una vez concluida la visita, es importante conservar la entrada, ya que ésta permite acceder también al Hussainabad Imambara y a la galería de arte de Baradari.

• Horario: abierto al público del amanecer hasta la caída del sol.

Foto vía: Mridula D.

Imprimir

Categorias: Lucknow


Comments are closed.