Qué ver en Chennai

Fuerte de San Jorge

Muchos de quienes han visitado la India opinan —razón no los falta— que el sur del subcontinente asiático es un país aparte. Y si en esta región existe una ciudad emblemática por excelencia, ésta es sin duda Chennai. O lo que es lo mismo, la ingente urbe que hasta 1997 recibía el nombre de Madrás.

Capital del estado suroriental de Tamil Nadu, Chennai es también la cuarta localidad más poblada del país (en la actualidad, alberga cerca de 6.500.000 personas), pero también un importante foco cultural. De hecho, ha sido la cuna de algunos de los pensadores, artistas y artesanos de la región, surgidos de algunos de sus prestigiosos centros educativos.

En cualquier caso, no hay que perder de vista que esta población —cuya fisonomía se limitaba a un rosario de aldeas dispersas hace 500 años— brinda hoy al viajero un notable patrimonio monumental que merece la pena descubrir. A continuación, se detallan algunos de los enclaves más representativos.

Fuerte de San Jorge

Concluido en 1653 tras 15 años de labores constructivas auspiciadas por la Compañía Británica de las Indias Orientales, esta fortaleza dio alas a la consolidación de la ciudad en el siglo XVII (la antigua George Town), que creció en torno al mismo. Desde entonces, no obstante, el complejo ha sufrido numerosas modificaciones. Hoy, sus dependencias dan cabida al Secretariado y a la Asamblea Legislativa, así como al famoso mástil de la bandera, de 46 m de altura y rescatado de un pecio del siglo XVII.

Museo del Fuerte

Emplazado en un viejo inmueble que en el pasado fue la sede de la Bolsa, este centro exhibe una importante colección de recuerdos militares de las compañías británica y francesa de las Indias Orientales, aunque también de las administraciones colonial y musulmana. A su vez, en una de sus salas se despliega una maqueta del fuerte.

Museo del Gobierno

Para muchos, este grupo de edificios emplazados en Pantheon Road —y conocido como el complejo del Panteón— es el principal activo turístico de Chennai. Erigido en tiempos de la dominación británica, brinda al púbico una extensa colección de piezas sobre arqueología, historia natural y zoología. A su vez, no hay que perder de vista la galería de los bronces, que despliega un magnífico muestrario de arte chola, incluyendo representaciones escultóricas de las principales divinidades hindúes.

Tribunal Supremo

Situado en Parry’s Corner y erigido en 1892, constituye uno de los puntos de referencia de la vieja George Town. Está considerado como el segundo mayor complejo judicial del mundo, tan sólo superado por los juzgados de Londres. Es posible asistir a algunas sesiones.

Iglesia de Santa María

Iniciada en 1678 y finalizada en 1680, se trata de la primera iglesia construida por los ingleses en la ciudad. Su elemento más distintivo es el mármol, que confiere una gran belleza al templo. Asimismo, en ella se enmarcan las tumbas de algunas de las personalidades de la ciudad.

AVM Estudios

Además de una vibrante metrópolis, Chennai es la principal competidora de la famosísima industria cinematográfica de Bollywood. Para aquellos que deseen conocer esta faceta de la ciudad, vale la pena acercarse hasta este lugar, sito en Arcot Road. No en balde, se trata de uno de los pocos estudios de grabación abiertos al público.

Finalmente, conviene poner el acento en el amplio abanico de alicientes con los que cuenta el sur de Chennai, y que descuella por atracciones como las siguientes:

  • Biblioteca Aydar
  • Catedral de Santo Tomás
  • Higuera de Bengala
  • Playa de la Marina
  • Sociedad Teosófica
  • Templo de Kapaleeshwarar
  • Templo de Ramakrishna Mutt

Fuera del área metropolitana, lo cierto es que la zona no cuenta con demasiados puntos turísticos. La excepción que confirma la regla es Mamallapuram (también llamada Mahabalipuram), un pequeño núcleo costero de poco más de 12.000 habitantes en el que se pueden disfrutar de algunos días de asueto disfrutando de su excelente gastronomía, basada en el mejor marisco, pero también de edificios remarcables, tales como el templo de Orilla. Si se desea llegar hasta allí, hay que tener presente que Mamallapuram se halla a dos horas de autobús desde Chennai.

Más información:

Foto vía: The Hindu / S. R. Raghunathan

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Chennai


Deja tu comentario