Jhunjhunu, capital del distrito de Shekhawati

Jhunjhunu

El post de hoy viaja hasta el sector oriental del estado de Rajastán. Más concretamente, el recorrido tiene como foco de atención la pintoresca región de Shekhawati. Emplazada en el triángulo formado por JaipurBikanerDelhi, la zona dibuja un hermoso paraje semiárido lleno de tipismo (el camello es el medio de transporte más habitual) y una hipnótica atmósfera que conviene descubrir in situ.

Una excelente opción para familiarizarse con Shekhawati es iniciar la visita en Jhunjhunu, la ciudad más grande de la región y su principal centro administrativo. Los orígenes de la misma se remontan al ecuador del siglo XV, momento en el que fue fundada por los nababs (príncipes regentes musulmanes).

Tras ser conquistada por el soberano rajputa Sardul Singh en 1730, un siglo después pasaría a ser un importante centro militar británico, desde el que se intentó poner freno a las correrías de los denominados dacoits o bandidos.

Entre sus mayores alicientes, destaca el Khetri Mahal (1770). Se trata de un pequeño palacio que, aunque presenta un estado de conservación más bien precario, brinda unas incomparables vistas. En el apartado de arquitectura religiosa, cabe referirse al templo de Rani Shakti Dadi, erigido en honor de la diosa de los mercaderes (quien se inmoló en la pira de su difunto marido en 1595).

Sus animadas inmediaciones pueden verse en la foto que ilustra este texto. Otro templo de interés es el de Sri Bihariji, de 1776 y situado muy cerca del mercado textil. Su reclamo más conocido son sus bellas pinturas murales ramayana.

Además de contar con un interesante patrimonio monumental, Jhunjhunu es un buen lugar para hacer compras. Los amantes del regateo no deben dejar de visitar el bazar principal, que tiene reservadas dos sorpresas para el visitante: la Kaniram Narsinghdas Tibrewala Haveli y la Modi Haveli. Estas dos lujosas residencias aristocráticas descuellan por los magníficos frescos que decoran sus paredes. La entrada a las mismas es de pago, aunque su precio es muy económico.

Foto vía: Trip Advisor

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Estado de Rajasthan


Deja tu comentario