Iglesia de San Cayetano en Goa: un Vaticano en miniatura

Iglesia de San Cayetano en Goa

No hay duda de que un destino turístico tan codiciado como la India tiene entre sus principales alicientes un singular mosaico de estilos arquitectónicos.

Desde los esbeltos guparam —las torres de planta trapezoidal que salpican sus templos— hasta las estupas —construcciones de carácter funerario—, el subcontinente asiático despliega ante las atónitas pupilas del recién llegado un inacabable rosario de técnicas, estilos y coloridos que convierten el territorio indio en una especie de meca a caballo entre lo artístico y la espiritualidad.

Dentro de este singular abanico, también se cuenta un tipo de construcciones menos ligadas a la imagen del país, aunque en muchos casos dignas de ser descubiertas sin prisas: los edificios cristianos, uno de los legados más visibles del período colonial. En este apartado, destaca por derecho propio el pequeño estado suroccidental de Goa.

Pese a su  escasa extensión —apenas supera los 3.702 km cuadrados—, esta antigua colonia portuguesa acoge uno de los mayores muestrarios de arquitectura destinados al culto católico. No en balde, las fascinantes iglesias y conventos de Vieja Goa fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986.

Uno de los ejemplos más representativos en esta localidad es la iglesia de San Cayetano, un soberbio templo barroco erigido entre 1655 y 1700 y situado muy cerca de la catedral o sé. La basílica de  San Pedro del Vaticano, la más importante del catolicismo, sirvió de inspiración al arquitecto italiano Carlo Ferrarini para la construcción de este magnífico y colosal edificio. Es por ello que la cúpula, situada en el punto de intersección de los brazos de la cruz griega, se erige como su elemento más vistoso. A su vez, la iglesia del monasterio teatino, el único edificio de planta central del casco antiguo de la ciudad, está considerado como una rareza excepcional.

Debido a su innegable belleza, este lugar constituye uno de los más visitados de Vieja Goa por los turistas.

Foto vía: Quaibranly

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Goa


Comments are closed.