- Sobre India - https://sobreindia.com -

Tagore: el mayor referente de la literatura india

«Si lloras por no ver el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas». El autor de esta conocida máxima no es otro que el escritor indio más influyente de todos los tiempos: Rabindranath Tagore (1861-1941).

Ganador del Premio Nobel de Literatura en 1913 —hasta la fecha, ha sido el único representante del subcontinente asiático en imponerse en esta categoría—, Tagore firma un valiosísimo legado que, más allá de su innegable talento, evidencia un compromiso inquebrantable con la sociedad india de su tiempo. De ahí que haya pasado a la historia con el sobrenombre de «Gurú del Amor».

Nacido en Calcuta y en el seno de una importante familia brahmánica, inició su trayectoria como poeta y dramaturgo siendo aún un muchacho. Aunque llegó a trasladarse a Inglaterra para estudiar Derecho, en el último momento decidió consagrar su vida a la escritura.

Todo ello sin renunciar al activismo político y social: de hecho, no tardó en unirse al movimiento nacionalista de Bengala, componiendo canciones patrióticas y redactando tratados políticos hasta 1907. Fue en ese año cuando Tagore empezó a trabajar para crear una universidad internacional en la Escuela de Bolpur, que había abierto sus puertas en 1901.

Desde el punto de vista literario, sus poemas se caracterizan por una extraordinaria belleza lírica y, en el caso de sus últimas obras, por un tono marcadamente espiritual e idealista. El éxito que cosecharían sus creaciones en la India sería la antesala de una enorme aceptación en Inglaterra y Estados Unidos.

A su gran proyección internacional contribuyó, sin duda alguna, la consecución del Nobel en 1913. La dotación económica del mismo, consistente en 40.000 dólares de la época, fue donada a su escuela.  En 1913, fue nombrado caballero por el rey de Inglaterra y, posteriormente, realizó diversos viajes por Europa y Estados Unidos.

Entre sus obras más famosas, se cuentan títulos como «El jardinero» (1913), «La oficina de correos» (1914), «El hogar y el mundo» (1919), «Poemas» (1923) y «La religión del hombre» (1931).