Disfrutar de los principales festivales del otoño

Diwali

Coincidiendo con el cambio de estación, este blog se hace eco de algunos de los mayores acontecimientos culturales que tendrán lugar en la India hasta el mes de diciembre. Por popularidad o grado de afluencia, éstos son quizás los más significativos:

Aniversario del nacimiento de Gandhi: el 2 de octubre, el subcontinente asiático conmemora el aniversario del nacimiento de Mohandas Gandhi (1869-1948). Paradigma del pacifismo político, su activismo condujo a la consecución de la independencia de la India en 1947. Para honrar su memoria, Nueva Delhi da cabida a ceremonias religiosos y ofrendas florales en su tumba.  Asimismo, como reconocimiento a su obra, la ONU ha declarado esta fecha como el Día Internacional de la No Violencia.

Festival de Dussehra: esta festividad, una de las más importantes para los hindúes, se celebra tras la finalización del festival de Navrati Ashwin, de nueve días de duración (en el 2011, esta fecha coincidirá con el 6 de octubre). Los festejos, que  recuerdan la victoria del príncipe Rama sobre el demonio Ravana, se desarrollan en ciudades como Ahmadabad, CalcutaMysore.

Fiesta de Diwali (o de las Luces): es la más importante del país y se festeja en toda la India el decimoquinto día de la quincena oscura del mes de Karttika (que este año corresponde al 26 de octubre). En el festival de Diwali (en la foto) se rinde culto al rey Bali y a las diosas hindúes Lakshmí —esposa del dios Visnú y protectora de la fortuna— y Kali.

A su vez, el Diwali también rememora el regreso del príncipe Rama al reino de Ashoka tras pasar 14 años en el exilio. No obstante, el plato fuerte de esta jornada llega al caer la noche, momento en que las poblaciones de todo el país se iluminan con un espectacular rosario de velas y fuegos artificiales.

Feria de Camellos de Pushkar: este año, se celebra del 31 de octubre al 9 de noviembre, en la ciudad de Pushkar (Rajastán). Para más información, se recomienda consultar la página web oficial de este importante evento ganadero.

Adviento y Navidad: del 8 al 25 de diciembre, las localidades del estado suroccidental de Goa se llena de luminarias y procesiones protagonizadas por niños. Además, las puertas de las casas se engalanan con estrellas plateadas.

Foto vía: Religion Facts

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: cultura india


Deja tu comentario