Mahabalipuram, magníficos templos junto a la playa

Mahabalipuram

Tras un breve paréntesis, SobreIndia vuelve a viajar al estado suroriental de Tamil Nadu para dar a conocer una de las principales atracciones arquitectónicas del país: el cautivador complejo de Mahabalipuram, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984.

El marco de esta antiquísima maravilla no es otro que la localidad homónima, también conocida como Mamallapuram. Perteneciente al distrito de Kancheepuram, se halla a tan sólo 60 km de Chennai —la antigua Madrás, consolidada como la cuarta urbe más importante de la India—, lo que lo convierte en una opción más que accesible para el turismo occidental.

La historia de la ciudad de Mahabalipuram tiene un punto de inflexión en el siglo VII de nuestra era, momento en el que daba cabida a un importante puerto de la dinastía Pallava. A esta etapa corresponden sus monumentos históricos, erigidos entre los siglos VII y VIII.

Algunos de ellos fueron excavados en la roca a lo largo de la costa de Coromandel durante este período, y son especialmente populares por los famosos rathas (templos con forma de carro) y los mandapas (santuarios que se enmarcan en grutas). Asimismo, tampoco desmerecen sus enormes relieves al aire libre, entre los que descuellan el célebre «Descendiente del Ganges» y el templo de Rivage. En él pueden admirarse miles de trabajos escultores dedicados a Shiva, dios hindú de la naturaleza y artífice de la danza cósmica.

No obstante, éstas no son los únicos reclamos que captarán la atención del recién llegado. En efecto, Mahabalipuram también alberga el soberbio templo de Shore. Con un sugerente frente litoral como telón de fondo, este edificio fue construido coincidiendo con la época dorada de la arquitectura Pallava, momento durante el cual alcanzó las más altas cotas de perfección y belleza. Desafortunadamente, la proximidad de las aguas y de la brisa oceánicas han contribuido a erosionar y degradar su impagable conjunto escultórico, hoy desprovisto de su pasado esplendor.

Foto vía:  India Travel Blog

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Tamil Nadu


Comments are closed.