Un paseo por la ciudad de Ajmer, en Rajastán

Puerta de Hyderabad Nizam

Desde hace tiempo, este blog tenía una cita pendiente con sus lectores. Una deuda que hoy le lleva hasta el corazón del estado de Rajastán —en el noroeste de la India— para descubrir una ciudad que aún permanece ajena al impacto del turismo: la siempre interesante Ajmer.

Conocida también como Ajemere, esta localidad contaba en el 2006 con 525.927 habitantes (cifra que se eleva hasta los 578.906 si se incluyen los residentes de su área metropolitana). Asimismo, la urbe también da nombre a un distrito y, si se apura, a una provincia del período colonial ya desaparecida: Ajmer-Merwara.

Tras la independencia de la India, no obstante, ésta dio paso al estado de Ajmer hasta el 1 de noviembre de 1956, momento en el que quedó englobada definitivamente dentro del territorio rajastaní.

Sita en el falda de la colina de Tharagarh, su rasgo geográfico más distintivo es el lago de Anasagar, una masa de agua artificial ubicada en el extremo norte que sirve para abastecer a la población y que ha sido embellecida por una hermosa estructura de mármol, denominada Baradari.

En cualquier caso, Ajmer atesora otros lugares de visita obligada, tales como el fuerte de Tharagarh, que se alza sobre la montaña homónima. Rodeado por una muralla de 3 km de longitud, está considerado como una de las fortalezas situadas en alto más antiguas del mundo.

Otros enclave no menos atractivo es el Adhaī Din Ka Jhonpda. Aunque en sus orígenes fue un templo hindú erigido en 1153, después de 1193 fue transformado en mezquita por Quṭbuddīn Aybak. A su vez, también se aconseja acercarse hasta el Museo de la Ciudad —cuya sede albergó la residencia del príncipe Salim, hijo del emperador Akbar—, el complejo palaciego en mármol de Dargah Sharif, el Mayo College —fundado en 1875 y uno de los mejores exponentes de la arquitectura británica local—, la puerta de Hyderabad Nizam (en la imagen) o el palacio de Akbar (1570).

Finalmente, cabe recordar que la sugerente ciudad de Pushkar se halla a tan sólo 11 km de Ajmer.

Foto vía: Dargahajmersharif.com

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Ajmer


Deja tu comentario