La catedral de Santa Catalina, en Vieja Goa

Catedral de Goa

Según el refranero popular, en el bote pequeño se guarda la mejor confitura. Una afirmación que podría extrapolarse sin reservas a Goa. Y es que la reducida superficie de este estado del suroeste indio —no supera los 3.702 km cuadrados— lo convierten en el más pequeño del país. Sin embargo, sus numerosos atractivos turísticos, tanto naturales como arquitectónicos, relegan este dato a la categoría de anécdota.

En el caso del post de hoy, el protagonismo volverá a recaer en el vasto patrimonio monumental de esta antigua colonia portuguesa. Poseedora de un legado urbanístico fascinante, uno de sus mayores alicientes es la antigua localidad de Govapuri, rebautizada a posteriori como Goa Velha o Vieja Goa.

Un enclave privilegiado que asombra a propios y extraños, hasta el punto de que, en 1986, la UNESCO decidió hacer un hueco en la lista y del Patrimonio de la Humanidad a las hermosas iglesias y conventos de Vieja Goa.

Entre ellas, brilla con luz propia la Sé o catedral de Santa Catalina, por ser el primer edificio dedicado al culto católico de la ciudad. Esta primera iglesia, que más adelante alcanzaría la categoría de seo, fue erigida en 1511 empleando únicamente barro. De hecho, hasta 1514 no se pudo realizar una construcción de piedra, que contaba con tres naves, un crucero, capillas y un campanario. Sin embargo, ésta fue sustituida entre 1564 y 1652 por una nueva catedral, erigida por deseo expreso del rey Sebastián.

Diseñada en estilo gótico portugués, es mucho más grande y ostentosa que su antecesora. Embellecida con columnas corintias y toscanas, dispone de dos torres, transepto, capillas laterales y un presbiterio de grandes dimensiones. A su vez, la catedral acoge una de las mayores campanas de la ciudad, conocida como la campana de Oro. En su interior, descuella un altar dedicado a Santa Catalina de Alejandría, y ornado con pinturas que recrean la vida de esta mártir.

Por esta y otras razones vale la pena disfrutar del patrimonio colonial de una ciudad y una región de enorme cultura, belleza e historia.

Foto vía: Beating Addiction

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Goa


Deja tu comentario