Los mejores templos de Punjab

Akal Takht

La propuesta de hoy invita al viajero a sumergirse en la fascinante región de Punjab. Compartido por los estados indios de Panyab, Jariana e Himachal Pradesh (en el noroeste del país), este territorio despliega un generoso catálogo de arquitectura religiosa que, a su vez, atrae a un buen número de visitantes que desea descubrir sus tesoros y empaparse de espiritualidad.

En este sentido, uno de los mayores reclamos se halla en la ciudad de Amritsar, que da cabida al famoso templo Dorado, el principal lugar sagrado para la religión sij. Esta localidad fue fundada hace más de cuatro siglos por Ram Das, el cuarto de los diez gurús con los que cuenta la citada corriente religiosa.

No obstante, la construcción del edificio mencionado recayó en manos de su hijo, Arjun, quien lo erigió en mitad de un estanque, santificó sus aguas y guardó los textos sagrados sijs en su interior. En 1803, el marajá Ranjit Singh embelleció el templo con mármol y oro. De ahí su actual denominación.

Otro de los lugares sagrados del complejo es la Baba-Atal (una torre de ocho plantas) y el Akal Takht (en la foto), ubicado frente al templo Dorado. En él se pueden contemplar el armamento y los ropajes de los gurús guerreros. Asimismo, al lado del templo Dorado se alza el templo de Durgiana (del siglo XVI y frecuentado por fieles hindúes) y el Jallianwala Bagh, que en abril de 1919 se convirtió en escenario de una descarnada represión contra civiles desarmados. En el jardín anejo, un monumento recuerda a las víctimas de aquel luctuoso episodio.

Otros templos punjabíes de interés son el de Anandpur, en las estribaciones del Himalaya. En este lugar, allá por 1699, Vovind Singh (el último gurú sij) bautizó a los cinco iniciadores de una importante fraternidad llamada Khalsa (‘Los Puros’). A su vez, este enclave acoge varios templos y a una fortaleza: Kesgarh.

Finalmente, un nuevo rincón de Punjab cuajado de construcciones religiosas, fuertes y palacios es Sirhind, digno de ser descubierto con detenimiento.

Foto vía: PBase

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Punjab


Deja tu comentario