- Sobre India - https://sobreindia.com -

Jammu Tawi, naturaleza en el norte del país

Aunque a priori pueda resultar sorprendente después de ver la foto que acompaña a esta post, el destino de hoy no es uno de los hermosos Parques Nacionales con los que cuenta la geografía india, sino una ciudad. Se trata de Jammu Tawi, una ciudad perteneciente al estado de Jammu y Cachemira, en el norte del país. Lejos de contar con un generoso patrimonio monumental —no es el caso—, la belleza de sus inmediaciones , en las que predomina un verde intenso y oxigenante, justifican una parada en esta localidad.

La ciudad se inscribe en una de las tres regiones del estado: la de Jammu, que se despliega sobre llanuras. Además de sus atractivos paisajes uno de sus rasgos más definitorios es la gran diversidad idiomática a la que da cabida (en ella se habla el punjabí, el dogri, el cachemir, el urdu y el hindi). Asimismo, en el terreno religioso, hindúes y sijs comparten la zona.

En el caso concreto de Jammu Tawi, su emplazamiento —en las laderas de Sivalik, a apenas 300 m de altura—, hay que referirse a una población húmeda y muy calurosa durante la época estival. Tradicionalmente, ha servido como lugar de paso para los peregrinos que se dirigen al templo-cueva de Vaisnodevi, o bien para aquellos viajeros que se desplazan hacia Cachemira.

Dentro del casco urbano, sus mayores reclamos son la Galería de Arte Dogra —poseedora de una interesante colección de miniaturas— y dos construcciones religiosas que vieron la luz en el siglo XIX: el templo de Raghunath, erigido en honor de Rama, y el templo de Ranbireshwar, consagrado a Shiva.

A su vez, en el sector norte de la ciudad, el recién llegado se topará con el antiguo palacio de Amar Mahal, hoy convertido en un museo de bellas artes, y desde el que se puede disfrutar de unas magníficas vistas de la urbe.

Ya en la periferia, se halla el fuerte de Bahu, sito en lo alto de una colina, al otro lado del río Tawi. Su interior alberga un templo dedicado a la diosa Kali.