Descubrir los valles de Lahaul y Spiti

Valle Spiti

Unas semanas atrás, Sobre India se acercó hasta el bucólico valle de Chamba, una opción inmejorable para una escapa especial y, sobre todo, para disfrutar de unas vacaciones tranquilas y en contacto con la naturaleza.

No obstante, ésta no es el único de destino de estas características que despliega el siempre interesante estado de Himachal Pradesh, situado al norte del país. Prueba de ello es la propuesta que se detalla a continuación: los cautivadores valles de Lahaul y Spiti (este último en la foto).

Así, en el nordeste de Himachal Pradesh, y después de atravesar el paso de Rothang, sito a 3.955 m sobre el nivel del mar, se alcanzan estos encantadores lugares, emplazados a 3.000 m (en el caso del de Lahaul) y 4.800 m (Spiti). En cualquier caso, ambos presenta una característica común: se hallan aislados del mundo durante la mayor parte del año.

Tanto es así que el paso de Rothang sólo se abre de mayo a octubre, por lo que éste es un detalle que debe de tenerse en cuenta a la hora de planificar una visita a la zona. Por tanto, el período especificado es el único en el que se puede llegar a Spiti por el paso de Kunzam (4.500 m).

Los valles ya mencionados dan cabida a dos pueblos que han adoptado su mismo nombre: los lahaul —budistas e hindúes en su mayoría— y los spiti, seguidores de Buda. En cuanto a su economía, Lahaul vive del cultivo de la patata y el lúpulo, que son la base de la subsistencia de un gran número de agricultores. Sin embargo, no se puede decir lo mismo de Spiti, donde la aridez del paisaje no favorece en absoluto las actividades agrarias.

En la localidad de Kaza, se expiden permisos y se organizan habitualmente rutas de trekking. Asimismo, esta ciudad también ofrece la posibilidad de descubrir los notables gompas de Kyi (sito a 12 km de allí) y de Tabo (a 46 km valle arriba). Sin ir más lejos, éste da cabida a algunas de las mejores esculturas y pinturas budistas del planeta.

Foto vía: The Indian Pictures

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Cordillera del Himalaya, Naturaleza en India


Comments are closed.