Las inmediaciones de Mandi, en Himachal Pradesh

Lago Prashar

En esta ocasión, Sobre India viaja hasta la localidad de Mandi (la antigua Mandav Nagar), situada al oeste del estado de Himachal Pradesh, en el norte del país. Además de dedicarle una atenta visita a su núcleo urbano, no obstante, no hay que perder de vista sus alrededores, que también brindan un generoso abanico de alicientes.

Fundada en 1527 por Ajbar Sen, Mandi fue un estado principesco hasta 1948, año de la independencia de la India. Está emplazada a 165 km de la turística población de Shimla, a la izquierda del río Beas y a una altura media de 1.044 m.

En el centro de la misma, sus principales reclamos son diversos templos de piedra embellecidos con grabados. Para descubrirlos, el período más indicado es el que coincide con la fiesta de Mandi Shivaratri, que tiene lugar todos los años entre mediados de febrero y principios de marzo, dependiendo del calendario lunar.

Con motivo de este festival, y durante siete días, numerosos fieles acuden en procesión hasta la ciudad portando a hombros las imágenes de diversos dioses locales («rathas»). En concreto, los enclaves más concurridos por estas fechas son el templo de Bhootnath y el templo de Raj Madhan.

En cualquier caso, este festival no es estrictamente religioso, ya que también da cabida a numerosos espectáculos de música y baile. Asimismo, tampoco hay que perderse, en las proximidades, el idílico lago Prashar (en la imagen).

Por otro lado, a 90 km de Shimla, se encuentra Bilaspur, municipio en el que conviene visitar el templo de Lakshmi Narayan, el templo de Radheshyam y las grutas de Vyas Gufa. Asimismo, a 57 km de Bilaspur, abre sus puertas el templo de Shri Naina Devi, otro importante centro de peregrinación, desde el que se puede disfrutar de unas vistas incomparables sobre Anandpur Sahib. De este lugar, se dice que albergó el nacimiento de uno de los gurús más célebres de la religión sij.

Foto vía: Himachal Online

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Cordillera del Himalaya


Comments are closed.