Viaje a Benarés, guía de turismo

ghats-en-benares-1

A Benarés, o Varanasi, se la conoce como la ciudad eterna o la ciudad de los muertos, uno de los lugares de peregrinación hindú más importantes del mundo. Situada a orillas del sagrado río Ganges, se halla en el estado de Uttar Pradesh, a casi 800 kilómetros al sureste de Nueva Delhi.

Cuenta la leyenda que fue fundada por el dios Shiva, alrededor del 3.100 a.C y, prácticamente desde sus orígenes, ha sido un centro espiritual, religioso y de distintas enseñanzas. La imagen de Benarés siempre será la de cientos de personas purificándose en las aguas del Ganges, a pesar de su alto grado de contaminación. Según la tradición, todo hinduista debe visitar Benarés al menos una vez en la vida.

Los ghats, las escaleras de piedra que descienden hasta el Ganges, son el principal reclamo de turistas y lugareños. Una ciudad caótica, tal vez sucia y que para cualquier turista occidental no sería un destino de placer. Sin embargo, el misticismo y las tradiciones que se viven en ella hacen que el viaje sea algo único y a recordar durante toda la vida.

VISITAS

– Río Ganges

La mejor hora para acercarnos hasta el Ganges es al amanecer. A esa hora el río sagrado ya es un hervidero de gente purificándose en sus aguas. Hay gente incluso dormida en las escalinatas esperando la llegada de la luz. El silencio y la postal son realmente indescriptibles. Allí juegan los niños, se incineran a los muertos, se lava la ropa… Se puede dar un paseo nocturno sobre las aguas y disfrutar de algo casi sobrecogedor.

– Ghats de Benarés

Los ghats son las escalinatas que bajan hasta el río Ganges. Casi todas ellas datan del siglo XVIII, y en ellas se llevan a cabo las incineraciones de los cadáveres que serán arrojados al río para purificarse. Al amanecer hay un recorrido en una barcaza que pasa por todos los ghats de Benarés. Allí veréis gente lavando la ropa, bañándose, mercaderes, ascetas o shadus con su toga de color naranja, artistas callejeros, pintores…

– Barrio del Chowk

La mayoría de los ghats de la ciudad se hallan alrededor de este antiguo barrio comercial. Se trata de un laberinto de callejuelas, estrechas y sinuosas, atestadas de gente, ya que en él tienen lugar cada mañana algunos de los principales mercadillos de Benarés. Aquí veréis algunas de las postales más clásicas de la India, como las vacas sagradas que pasean con total tranquilidad. No vayáis en domingo, ya que sus calles están casi desiertas y sin animación.

– Templo de Bharat Mata

Conocido también como el Templo de la Madre India, fue construido en 1918. Este nombre precisamente le viene del fresco con la figura mitológica de la Madre India que hay pintado en él. Otro de sus atractivos es el enorme mapa de mármol blanco, en el que puede verse la India, que hay esculpido en el suelo. Dentro del tremendo bullicio y caos que es Benarés, en el interior de este templo se respira algo de paz.

– Kashi Vishwanath

También conocido como el Templo de de Oro /sus cúpulas están recubiertas con casi 800 kilos de oro) es uno de los templos hinduistas más sagrados del mundo. Los turistas no hinduistas no pueden entrar al interior, aunque solo con la vista exterior podemos quedarnos más que impresionados. Tremenda la cúpula dorada, el patio (hay que acceder con alguien hindú) y los relieves florales pintados en los muros del templo. El ambiente a su alrededor también es indescriptible.

– Templo de Durga

Construido en el siglo XVIII, es un templo tremendamente llamativo por el color rojo y ocre de su piedra, además de sus cúpulas, rematadas en aguja. Se le conoce también como el Templo de los Monos, ya que hay muchos de estos animales viviendo en él o en sus alrededores. Está dedicado a Durga, la diosa madre que guarda la fertilidad en la mitología hindú.

– Museo Bharat Kala Bhawan

Fundado en 1920, se trata posiblemente del museo más importante de la ciudad. Para visitarlo tenemos que ir hasta el Campus de la Universidad Hindú de Benarés. Su colección alberga interesantes piezas de escultura, pintura y objetos textiles, así como lo mejor del arte y la arquitectura de Benarés y, por extensión, la India. Abre todos los días de 11.00 a 16.30 horas.

– Bazar de Thatheri

Tal vez el mejor lugar para ir de compras tradicionales en Benarés. Allí encontraréis los típicos saris de seda y otras prendas, además de la mejor artesanía de la ciudad, souvenirs y artículos de regalo. Si no tenéis intención de comprar, no importa, ya que darse una vuelta por las tiendas del bazar resulta una actividad de ocio imprescindible en Benarés, así vivimos en primera persona el ambiente y las principales tradiciones de la ciudad.

ghats-en-benares-2

EXCURSIONES DESDE BENARÉS

Alrededor de Benarés hay lugares de visita imprescindible. Apenas a 10 kilómetros tenemos Sarnath, el lugar en el que, según la tradición, Buda dio su primer sermón y comenzó su ministerio. A 60 kilómetros de Benarés encontramos Jaunpur, la ciudad de las mezquitas en Uttar Pradesh. Más cerca, a unos 14 kilómetros, hay que conocer el Fuerte de Ramnagar, residencia del rajá de la ciudad.

CLIMA

El clima de Benarés es de tipo subtropical húmedo. Se caracteriza por unos veranos muy largos (van desde abril hasta octubre) y muy calurosos, llegándose a alcanzar los 45 grados. En invierno las temperaturas oscilan como media entre los 5 y 15 grados (no hace demasiado frío). Es precisamente en verano cuando tiene lugar la temporada de monzones, de ahí que tal vez la primavera y el otoño sean la mejor época para viajar a Benarés. También es muy recomendable diciembre o enero, cuando el Ganges está más bajo y pueden verse los ghats en todo su esplendor.

COMPRAS

La mejor zona para ir de compras se sitúa en el barrio del Chowk. Allí tienen cabida los principales mercadillos de la ciudad, en donde podemos adquirir los clásicos salir y otras prendas de seda, además de hierbas, especias, artesanía, alfombras, piezas de madera, bronce, cobre o marfil, figuritas de dioses… No olvidaros tampoco del Bazar Thatheri o rincones como Godoulia, Gyan Vapi, Goldhar y Lahurabir.

GASTRONOMÍA

En Benarés se lleva mucho lo vegetariano, acompañando especialmente al pollo o al curry y el arroz. Hay platos típicos como la raita (yogur de hierbas), el korma de pollo (pollo en salsa de yogur, con cardamomo y azafrán), el pulao (arroz al vapor con queso y verduras), o el biriyani (guiso de verduras, arroz y carne). Para beber tenemos la limonada, el lassi (batido de yogur), el chai y algún que otro vino.

VIDA NOCTURNA

Por motivos religiosos y de ciudad sagrada, la vida nocturna en Benarés es bastante modesta y sencilla. Para pasar la noche en Benarés la gente suele ir al cine, a ver las clásicas películas de Bollywood, o bien dar un paseo en barcaza al atardecer por el Ganges, disfrutar de la gastronomía india en los restaurantes o puestos ambulantes de las calles, y, si queremos algo de música o tomar una copa, ir a algún hotel, que contará con los mejores bares y pubs de Benarés.

TRANSPORTES

La mejor manera de moverse por Benarés es a pie, ya que el tráfico es infernal y caótico. Nada recomendable alquilar un coche para recorrer la ciudad. Para trayectos más largos tenemos los autobuses, pero van siempre atestados de gente, incluso en el techo. Hay numerosos taxis pero, al igual que los coches, el denso tráfico y el caos de las calles y la gente hace que resulte un incordio tomarlos.

CÓMO LLEGAR A BENARÉS

Hasta Benarés se puede llegar en avión, ya que el aeropuerto se sitúa a unos 22 kilómetros. Desde allí hay autobuses y taxis para acercarnos a la ciudad. Preguntad si vuestro hotel dispone de servicio de transporte hasta Benarés. También podemos llegar a Benarés en autobús o en tren, ya que está unida con las principales ciudades de la India. Cuidado en ambos sistemas de transporte con los robos y los timadores, que suelen ir por los turistas.

ALOJAMIENTO

Lo mejor siempre resultará alojarse en un hotel moderno e internacional, para mayor seguridad y comodidad. Al ser una ciudad tan turística cuenta con numerosas ofertas de alojamiento. Si queréis reservar habitación, os sugieron seguir el enlace: Hoteles en Benarés.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Si queréis más información sobre esta ciudad y sus alrededores: Benarés

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Benares, Guias de Viajes a India


Comments are closed.