Descubrir la costa de Konkan, en el sur de la India

Konkan

Tomando como punto de partida la ciudad de Bombay, la propuesta de hoy anima la viajero a descubrir uno de los rincones más bellos y sugerentes del litoral indio: la costa de Konkan, en el estado de Maharashtra.

Ésta se despliega entre el sur de esta localidad y Goa, uno de los vestigios más representativos de la dominación colonial portuguesa.

Enmarcada entre los Ghates occidentales al este y el mar Arábigo en el oeste, se trata de una zona salvaje, agreste y rural, repleta de hermosísimas playas vírgenes, vegetación tropical, montañas que se visten de un precioso verde esmeralda y, por supuesto, de algunos notables ejemplos de fortalezas decadentes.

Pese a todo, y aunque pueda parecer paradójico, no se trata de uno de los lugares más concurridos por el turismo. De ahí que la oferta de alojamientos peque de escasa, y que los lugareños no estén acostumbrados a tratar con extranjeros. Por no hablar del transporte público, muy limitado. No obstante, la inconmensurable belleza de este frente marítimo anima a buscar soluciones imaginativas para descubrir sus incontables encantos.

Una alternativa es tomar un taxi desde Bombay e ir resiguiendo la costa hasta alcanzar Goa. Asimismo, si el recién llegado cuenta con un coche de alquiler, puede conducir brevemente por la autopista y desviarse por carreteras secundarias. Éstas le llevarán a áreas de montaña deshabitadas y zonas selváticas en las que apenas hay huellas de la mano del hombre. Lo más seguro es que sea necesario pedir indicaciones varias veces e, incluso, acabar pasando la noche en casas particulares a cambio de una generosa propina.

Además de tener la oportunidad de vivir una experiencia inolvidable, lo cierto es que llegar a Bombay desde España resulta mucho más sencillo, ya que en sus inmediaciones se encuentra el aeropuerto internacional (el de Chhatrapati Shivaji) más transitado de la India. Y para muestra, un botón: en el 2010, recibió a 25 millones de pasajeros.

Foto vía: Marathi mulgaa

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Bombay


Comments are closed.