Un día en el lago Vembanad, en Kerala

Lago Vembanad

Sobre India no se marcha todavía del estado suroccidental de Kerala, donde aún aguardan al viajero gratas e inolvidables sorpresas. Sin ir más lejos, el idílico lago Vembanad, un bello paraje que, además, dispone de todas las comodidades para que el recién llegado pueda disfrutar de unas merecidas vacaciones de relax.

Situado entre los distritos de Kottayam y Ernakulam, este lago da cabida en sus aguas el cauce de los ríos Pampa (procedente de Alappuzha), Periyar y Meenachil. El delta de este último prácticamente forma una isla. En cualquier caso, si por algo descuella esta zona es por sus fértiles suelos.

Esta circunstancia obedece a que los terrenos se hallan bajo el nivel del mar, lo que facilita enormemente el cultivo a gran escala de «paddy» (es decir, arroz con cáscara). A su vez, también es habitual ver plantaciones de cacao (un preciado alimento bastante común en algunas zonas del sudeste asiático), pimienta, caucho, plataneros, tamarindos y mangos.

Otro rasgo que no debe ser pasado por alto es la notable biodiversidad que caracteriza el lago. En efecto, sus canales están cubiertos en muchas zonas de especies acuáticas tan curiosas como la glyacedia. Pero si n lugar a dudas, su estampa más impresionante la forman los manglares. A lo largo de 170 km, estos ecosistemas evitan la erosión y dan cobijo a todo tipo de crustáceos, reptiles peces y aves migratorias.

Del mismo modo, tampoco hay que perderse el alegre trajín diario de los granjeros y pescadores del lugar, que surcan sus aguas a bordo de canoas y sencillas embarcaciones.

En cualquier caso, el tipismo se da la mano con el deporte. Sin ir más lejos, el lago suele acoger las célebres regatas secundadas por los «snakeboats» (esto es, barcazas con forma de serpiente). Estos curiosos barcos recrean a aquellos que, durante las guerras dinásticas, se utilizaban para el transporte de efectivos militares y armamento.

Si da tiempo, también merece la pena prestar atención a las islas de Kumarakom.

En cuanto al alojamiento, cabe subrayar que los alrededores del lago están llenos de confortables y modernos resorts como el de la imagen (el Lemon Tree).

– Información práctica para viajar a Kerala

Foto vía: Trip Advisor

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: kerala, Naturaleza en India


Deja tu comentario