- Sobre India - https://sobreindia.com -

Paseando por el Chowk de Bijapur

Esta vez, la propuesta de Sobre India tiene como escenario el estado de Karnataka, situado en el sur del país. Siendo más específicos, el destino sugerido será la ciudad de Bijapur y, en concreto, uno de sus barrios históricos más antiguos y pintorescos: el Chowk.

De hecho, esta zona no sólo condensa los edificios más significativos de Bijapur, sino que brinda al recién llegado la posibilidad de conocer la riqueza histórica y cultural que encierra el destino de hoy.

El casco histórico de Bijapur se despliega desde la estación de autobuses, lugar en el que también se despliegan algunos de sus reclamos más emblemáticos. Quizás el más llamativo sea el impresionante Jod Gumbaz (en la imagen), que se alza imponente a la derecha de la terminal. Se trata de un conjunto de dos cúpulas semiesféricas erigidas durante el reinado del emperador Aurangzeb (1618-1707), las cuales albergan las sepulturas de dos dignatarios musulmanes.

Resiguiendo la calle que conduce hasta el Gandhi Circle, y desde allí hasta el Shivaji Circle, el viajero se topará con una escalinata en la muralla de la derecha. Ésta subre hasta la llamada torre del León (o Serzi Bruz, como se conoce entre los lugareños), donde se halla el Malike-Maidan (‘monarca de la llanura’).

Lejos de ser el enésimo monumento religioso de la India, este aliciente consiste en un cañón de 55 toneladas, que fue utilizado en 1565 en la guerra contra el imperio Vijayanagar. Desde este punto, se divisa el Upadi Buruj, una torre circular que fue levantada en el siglo XV por orden del caudillo Hadarkhan. La escalera de caracol que ascienden a la parte superior ofrecen unas magníficas vistas sobre la ciudad y sus inmediaciones, por lo que no hay que dejar de dedicar un tiempo a este enclave.

Finalmente, regresando al cruce de Shivaji y siguiendo hacia adelante por la MG Road, se alcanza la plaza que da cabida al solemne Ibrahim Raiza, edificio del que se dice que sirvió de inspiración del espectacular Taj Mahal de Agra.

Foto vía: Travel Blog