Pasear por el bazar principal de Vijayanagar

Bazar de Vijayanagar

Pasando por alto la gran popularidad que ha adquirido este lugar entre el turismo internacional, Hampi, la antigua capital del imperio Vijayanagar continúa siendo uno de los destinos más recomendables del estado de Karnataka y, por extensión, de la India meridional.

Salpicada de templos y construcciones que atesoran una dilatada historia, esta ciudad presenta un buen número de reclamos, entre los que se cuenta su espectacular bazar principal. Lejos de ser un mero centro comercial, en él tienen cabida un importante lugar de culto frecuentado por los hinduistas. ¿Qué tal un paseo a través del mismo?

Así, en el mismo corazón del bazar y a los pies de la montaña de Hemakuta, abre sus puertas el templo de Virupaksha (de pago, aunque el precio de la entrada es asequible), erigido en honor al dios hindú de la naturaleza, Shiva. Éste el visible desde la lejanía, gracias a sus espectaculares gopurams talladas (torres en forma de pirámide truncadas).

De ambas construcciones, la mayor presenta una altura de 52 m. Originario del siglo VI d.C., aunque modificado en tiempos de los Vijayanagar, el templo alberga un extenso recinto interior donde se despliega una espectacular sala con 40 columnas, así como diversos santuarios y estancias. Las que quedan a mano derecha llevan directamente a la denominada cisterna sagrada, a la que también es posible acceder por la calle exterior.

Si se sigue la calle, rápidamente se llega a los ghats (o escalinatas) que se hunden en las aguas del río Tungabhadra. Éste marco es escenario de las abluciones por parte de los peregrinos, quienes comparten espacio con los lugareños que lavan la ropa u optan por tomar un refrescante baño. Desde allí, las vistas se pierden a lo lejos.

Finalmente, la escalinata ubicada a la izquierda del templo conducen hasta la colina de Hemakuta, desde la que se puede disfrutar de unas puestas de sol de ensueño.

Foto vía: Prabhas my Hero

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Karnataka


Deja tu comentario