Iglesia de Santa María en Chennai: herencia colonial

Santa Maria Chennai

Tras un largo recorrido descubriendo lo mejor de la arquitectura hindú, llega el momento de descubrir la huella de la ocupación británica, que también tuvo reflejo en el ámbito religioso. De ahí las numerosas iglesias que salpican el subcontinente asiático.

Un buen ejemplo se halla en la ciudad de Chennai, perteneciente al estado meridional de Tamil Nadu y conocida como Madrás hasta 1997. Precisamente, allí se eleva la propuesta de hoy: la bella iglesia de Santa María, no sólo es la primera construida por los ingleses en esta urbe, sino también la iglesia anglicana más antigua de la India.

Este magnífico edificio se halla situada al sur del soberbio conjunto de formado por la sede del Secretariado y el Parlamento de Tamil Nadu. Comenzada en 1678 y consagrada en 1680, el gran grosor de sus muros sirvió para proteger a la población civil de los bombardeos franceses (en más de una ocasión, por cierto).

En su interior, merece la pena prestar atención a una notable pila bautismal de granito negro que data de 1681, así como a una «Última cena» que lleva la firma de la escuela de Rafael. Según los expertos, ésta habría sido arrebatada por los ejércitos franceses después de la capitulación de Pondicherry (1761). Asimismo, también conviene detenerse ante las numerosas lápidas y placas que rinden tributo a algunos de los personajes más insignes de la colonia.

Entre las más destacadas, cabe reseñar una gran placa de plata en recuerdo de Elihu Yale, un funcionario que vivió a finales del siglo XVII y que fue nombrado gobernador de la East India Company por la Madras Presidency. La fortuna amasada por Yale gracias a su floreciente negocio le permitió poner en marcha una universidad en las antiguas colonias británicas en América.

Asimismo, tampoco hay que perderse el cementerio que hay detrás de la iglesia, donde descansan militares, funcionarios y prohombres ingleses.

La iglesia abre sus puertas de las 09.00 h a las 17.00 h, aproximadamente.

– Información práctica para viajar a Chennai

Foto vía: Martandlog

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Chennai


Deja tu comentario