Los templos jainistas de Ranakpur, en Rajastán

Ranakpur

Y de las iglesias anglicanas del sur del país, a las maravillas jainitas del norte de la India. En efecto, llega el momento de desplazarse hasta el estado de Rajastán, sin duda uno de los más interesantes del país desde el punto de vista arquitectónico e histórico. Allí se hallan uno de los ejemplos más espectaculares del arte jainista: el conjunto monumental de templos de Ranakpur.

Esta maravilla se encuentra a unos 170 km del monte Abu, regresando en dirección a Jodhpur y tomando en Senderao la carretera que conduce a la NH8 en dirección a Udaipur (a unos 90 km). El marco que la acoge es ciertamente incomparable, al hallarse en un hermoso y recoleto valle rodeado por los frondosos montes de Aravalli.

El nombre del lugar, que podría traducirse como «ciudad de Rana», evoca a Rana Kumbha, el rey de Marwar que cedió sus tierras a la comunidad jainista. Sin duda, el templo más destacado es el de Chaumukha, cuya planta en forma de cruz cuenta con cuatro entradas (representando los cuatro puntos cardinales) y por una imagen cuádruple de Adinath en el santuario central. A su vez, tampoco hay que dejar de prestar atención a su techo, circundado de un parapeto almenado de mármol. Su construcción fue ordenada en 1439 por uno de los ministros de Rana Kumbha, Dharan Shah.

Su magnífico interior cuenta con 29 salas (algunas de dos pisos), sostenidas por 1.444 pilastras. Cada una de ellas exhibe sus propios motivos ornamentales, que incluyen elementos geométricos, florales y zoomorfos, así como representaciones de la figura humana. Otro tanto ocurre con los techos, ricamente decorados con figuras geométricas y volutas. En cuanto a la espléndida cúpula central, ésta reposa sobre doce ménsulas que muestra recreaciones de dioses. Finalmente, tampoco hay que perderse el angosto sótano en el que ocultaron los monjes sus manuscritos durante las persecuciones de los moghul.

Información práctica

  • Los templos de Ranakpur  se pueden visitar de las 12.00 h a las 17.00 h.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Estado de Rajasthan


Deja tu comentario