Magnífica arquitectura hoysala en Somnatphpur

Somnathpur

Todos aquellos que visiten la ciudad de Mysore, la segunda en importancia en el estado de Karnataka, no deberían pasar por alto la oportunidad de conocer sus siempre atractivas inmediaciones. Como ejemplo, baste recorrer el destino que centra la atención del post de hoy: Somnatphpur. ¿El motivo? Sus magníficos vestigios arquitectónicos del período hoysala, la dinastía que gobernó en la zona entre los siglos X y XIV.

Situado a apenas 35 km de Mysore y a 120 km de Bangalore, sus orígenes se remontan al año 1268. Fue entonces cuando Somnath, general del rey Narashimha II, ordenó su construcción. Como recordatorio de esta época dorada, aún sigue en pie el hermoso templo de Keshava, admirablemente conservado y ejemplo paradigmático de la escuela hoysala.

El edificio se eleva junto a un patio de planta cuadrada, circundado de un claustro conformado por celdas. Posee tres santuarios adosados a tres lados del mandapa principal, que está conectado con el templo a través de un pórtico.

En santuario principal se halla orientado hacia el oeste y alberga en su interior una representación de Keshava. A mano derecha, se eleva el templo consagrado a Venugopala, mientras que a la izquierda se localiza el templo de Jagannatha.

El plinto sobre el que se yergue el santuario está ornado en su parte exterior con seis orlas, decoradas con figuras de gansos, elefantes, guerreros, aves, criaturas monstruosas y algunos episodios de la mitología hindú. A su vez, en los muros internos, el viajero tendrá la ocasión de descubrir numerosas representaciones de dioses y diosas. Otro tanto ocurre con los techos y las columnas, que sin duda maravillarán al visitante.

La planta de los tres santuarios tiene forma de estrella, lo mismo que ocurre con la plataforma que sostiene los edificios. Además, esta misma forma es la que presentan las torres que rematan los tres edificios.

Foto vía: Our Discover India

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Mysore


Comments are closed.