- Sobre India - https://sobreindia.com -

De compras por Bombay

Sería un error pensar que la ciudad de Bombay (o Mumbay), capital del estado de Maharashtra, es tan sólo la capital financiera de la India. Nada más lejos de la realidad: además de los múltiples alicientes que ya se han dado a conocer en este blog, este urbe es una buena opción para aquellos viajeros que adoren ir de compras. Pensando en ellos, las siguientes líneas de hacen eco de algunos de sus mercados y bazares más importantes.

Uno de ellos es Crawford Market (en la foto), que se extiende un par de kilómotres hacia en norte (se halla en Dadabhoy Naoroji Road). Consolidado como el mercado de abastos de Bombay, abre sus puertas en un edificio cubierto cuajado de puestos de especias.

En cualquier caso, esto no es lo único que se puede adquirir, ya que también es posible encontrar frutas y verduras, carnes y pescados. En efecto, la marquesina que se despliega junto al edificio central alberga el mercado central de la fruta.

En la esquina de Crawford Market con Sheikh Memom Street, el visitante se topará con el bazar de la Seda. Se trata de un mercado cubierto que se extiende por un dédalo de callejuelas, en las que los clientes pueden regatear para hacerse con sus prendas favoritas mientras los vendedores les ofrecen un té.

Continuando por Sheikh Memom, se llega al bazar de los Perfumes, donde es posible comprar todo tipo de esencias naturales a base de sándalo, jacinto, entre otras. Un poco más adelante, se halla el Javeri o bazar de los Joyeros, ideal para aquellos que buscan un recuerdo especial de su estancia en la India. Además de piezas de oro y plata, este mercado da cabida a piedras preciosas y antigüedades, tales como esculturas antiguas.

Por último, más adelante, se llega al mercado del Cobre y, a continuación, al Chor Bazar, cuya denominación  puede traducirse como «mercado de los Ladrones». Éste toma su nombre de los productos que se ofrecen, algunos de los cuales han sido sustraídos de los templos de Rajastán. Sin duda, nadie debería perdérselo.

Foto vía: Deepa Krishnan