- Sobre India - https://sobreindia.com -

La hermosa sinagoga de Kochi, en Kerala

Aunque no es la primera vez que este blog se acerca hasta el barrio judío de Kochi, perteneciente al estado de Kerala, es esta ocasión se acercará a una de sus construcciones más significativas: su hermosa sinagoga.

La presencia semita en el subcontinente asiático no es algo nuevo. De hecho, los mercaderes judíos ya mantenían relaciones comerciales en la costa de Malabar desde épocas muy lejanas. La primera expedición judía a la costa oeste corresponde al siglo I d.C., después de que los romanos arrasaran el segundo templo de Jerusalén.

En un primer momento, los judíos huidos se establecieron en Cranganore. En la sinagoga, se guardan dos tablillas en cobre que dan fe de la cesión del territorio de Anjuvannam por parte del rajá Bhaskara Ravi Varman (962-1020) al comerciante judío Joseph Rabban. Éste obtuvo del citado mandatario el permiso para utilizar dos privilegios reales: la sombrilla y el palanquín.

No obstante, con la llegada de los portugueses en el siglo XVI comenzaron las persecuciones contra la población judía. En 1567, ésta pidió auxilio al rajá de Kochi, quien le cedió unos terrenos cercanos al palacio real. Fue allí donde se erigió la sinagoga un año más tarde.

En 1662, la guerra que enfrentó a lusos y holandeses se saldó con la destrucción del edificio, aunque en 1664 los flamencos impulsaron su reconstrucción. A mediados del siglo XVIII, se añadió un edificio coronado por la torre del reloj. Hoy por hoy, su rasgo más significativo son los candelabros que embellecen las ventanas.

Ya en su interior, no hay que perderse las espléndidas lámparas de cristal de Murano, ni el pavimento de baldosas chinas. En cuanto al libro santo, la Torah, éste se conserva en soberbias urnas de oro y plata.

Información práctica sobre la sinagoga de Kochi

Foto vía: Heritage Tours India