Una sorprendente ruta desde Bombay

Lonavla

Son muchas las ocasiones en las que Sobre India se ha desplazado hasta Bombay (o Mumbay), la magnífica capital del estado de Maharashtra, para descubrir algunos de los secretos mejor guardados de este importante centro económico y financiero. No obstante, lo que hoy se propone en un inolvidable recorrido por sus proximidades, donde el viajero tendrá la oportunidad de descubrir rincones de recuerdo imborrable, tanto por su belleza como por su importancia religiosa.

El circuito que aquí se sugiere comienza en las afueras de Bombay y se desarrolla por los santuarios rupestres del norte del Decán. La carretera que lleva a las cuevas budistas es la NH4, que cruza los Ghat Occidentales. Las grutas de Karla y Bhaja se hallan a la altura de Lanovla (en la foto), que se localiza a unos 106 km de Bombay, lo que equivale a unas tres horas en coche. Unos 60 km más adelante, el viajero se topará con Puna, capital espiritual y cultural de los maratha.

La carretera que conduce hasta Aurangabad también sirve para alcanzar Ahmadnagar (80 km al noreste de Puna), donde se pueden admirar los vestigios de su rico pasado. Superada esta localidad, se accede a la ya citada Aurangabad (a 225 km de Puna), considerada como la principal urbe de Maharashtra.

Allí se despliegan magníficas mezquitas y lugares de la época de los Aurangzeb. Éste es el caso del Bibi ka Maqbara, un mausoleo erigido por mandato imperial en 1679, y que recuerda al fascinante Taj Mahal de Agra. Por otro lado, en las inmediaciones (14 km al noreste), es posible contemplar lo que queda de los fuertes de Daulatabad (Deogiri). Asimismo, tampoco hay que dejar de visitar Ellora (29 km al norte de Aurangabad), que atesora un sugerente mosaico de grutas budistas.

Finalmente, retomando la marcha en sentido norte, es posible llegar a Ajanta, situada a 106 km de Aurangabad (equivalentes a otras tres horas de coche). Una vez allí, conviene dedicar un tiempo a contemplar las pinturas que embellecen las paredes de su monasterio budista.

– Información práctica para viajar a Bombay

Foto vía: Prashant Joshi

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Bombay, Rutas turísticas


Comments are closed.