Sri Ranganathaswamy, un templo poco conocido

Hoy nos dirigimos a un templo que no es muy conocido pero que por el contrario se levanta como el complejo religioso hindú en funcionamiento más grande de todo el mundo (superado sólo por Angkor Wat). Su nombre es Sri Ranganathaswamy y está situado en la isla de Srirangam o Thiruvarangam, en el estado de Tamil Nadu.

Cabe destacar que a pesar de ser poco conocido por los turistas, lo cierto es que entre los hindúes es un lugar bastante importante.

Cuenta con nada más y nada menos que 3 kilómetros cuadrados de edificaciones, y está emplazado abrazado literalmente por el río kaveri a un lado y por un afluente del mismo llamado Kollidam. Sin duda alguna, el paisaje del templo entre los dos brazos de agua es espectacular.

Comenzó su construcción en el siglo IX, bajo la dinastía Ganga. No obstante, el recinto fue fortalecido e incrementado un poco más tarde, en el siglo XIII.

Cuenta con 21 gopurams, que son como una especie de pirámides-torreones de gran belleza. Además, también está dotado por una sala con más de mil columnas. El principal gopuram, que es la entrada al templo, se llama Rajagopuram y tiene aproximadamente unos 72 metros de altura. Cabe destacar que a día de hoy, este gopuram es el más alto en toda Asia, y según dicen, en ocasiones y si el tiempo lo permite, es posible observar la costa de Sri Lanka desde lo alto del mismo.

El templo está consagrado a una deidad por encima de todas, Vishnu. Es además el primero y más importante de todos los templos dedicados a esta deidad, unos 108. Por tanto, no es raro que durante el año vengan infinidad de hindúes seguidores de esta deidad en peregrinación al templo.

La imagen principal de Vishnu se encuentra mirando al Sur, algo raro, pues normalmente miran hacia el Este. No obstante, en este caso se hace para que Vishnu de las gracias a Vibhishana, que es otra importante deidad de Sri Lanka.

Sri Ranganathaswamy es un  templo impresionante que nos dejará asombrados por la maestría de sus relieves y los colores empleados. Un lugar único en India para dejarnos abrazar por una cultura diferente a la nuestra.

Otros templos de la India:

– Información práctica para viajar a la India

Foto vía: Megaconstrucciones

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Otras ciudades de India, Tamil Nadu


Deja tu comentario