La tumba de Sher Shah en Bhihar
Muchos monumentos no han llegado a figurar en la lista de Patrimonios de la Humanidad, no obstante, descansan ahí, en la “trastienda”. Esperando que nuevamente se reabra el debate para poder adquirir la gloriosa posición entre los lugares más importantes del mundo.
La India cuenta también con muchos de estos lugares, que de momento no han sido dignos de ser calificados por la Unesco. Uno de esos sitios es la imponente tumba de Sher Shah.
Sher Sha fue un emperador y gobernador de la India. De origen afgano, consiguió vencer al Imperio Mongol y fundar lo que a partir de ese momento sería el Imperio Suri, en el norte de la India.
Entre sus logros, muchos por cierto, destaca por ejemplo la creación de una de las más antiguas y largas carreteras de la India, Grand Trunk Road; diversas reformas administrativas muy significativas para el país; construcción de monumentos como el Fuerte de Rohtas, hoy Patrimonio de la Humanidad; e incluso su propia tumba, de la que hoy hablamos, el Mausoleo de Sher Shah.
Situada en Sasaram, pueblo de Bihar. Esta tumba es un perfecto ejemplo de la arquitectura indo-islámica. Sería diseñada por el arquitecto Aliwal Khan y su construcción tardaría aproximadamente 5 años (desde 1540 a 1545).
Aunque esta opinión despierte incredulidad, lo cierto es que muchos la consideran como el segundo Taj Mahal de la India. Esto puede ayudarnos a hacernos una idea de las magnitudes del lugar. Un edificio de 122 metros de alto, construido en una piedra arenisca de tono rojizo, descansa sobre un enorme lago artificial cuadrado.
La tumba de Sher Sha descansaría en mitad del lago, encima de un zócalo de piedra resguardado por una cúpula.
Dicen que la belleza del lugar es increíble, a pesar de que no sea tan conocido como otros monumentos de la India. Quizá, por este motivo, aun estemos a tiempo de visitarlo sin cantidades desbordantes de turistas, algo que cambiará en cuanto este rincón sea convertido Patrimonio de la Humanidad.
Foto vía: Kalyan3

Categorias: Bihar, Patrimonio de la Humanidad
edseo viajar a la India para fin de año, indiquenme por favor que tour tienen para unos 25 dias, y si tienen para ver el Himalaya, con toda la informacion dia y por dia y que incuye y no y los precios graciaS