El gran templo de Brihadisvara en Thanjavur

Brihadisvara

El templo de Brihadisvara, está situado en el poblado de Thanjavur, en el estado de Tamil Nadu. Este espectacular templo sagrado está considerado como uno de los mejores ejemplos de los grandes templos vivientes de Chola, creados durante la Dinastía Chola, de origen tamil que gobernó la India meridional hasta el siglo XIII.

Este en concreto, fue creado entre 1003 y 1010, bajo el reinado de Rajaraja, que sería el fundador de tan magno Imperio. Fue levantado con el fin de ser un templo real y mostrar la visión de poder del emperador así como su relación con el orden universal.

El templo está dedicado a Shiva y está formado por dos enromes torres piramidales. Estas son conocidas como gorupas y se limitan por dos figuras de guardianes gigantes y a su vez están decorados por relieves y figuras que representan las danzas clásicas de la india.

Está construido a base de granito y ladrillo, y evita el colorido en sus torres. La principal, llamada Vimana, cuenta con una altura de 215 pies, y está diseñada de tal manera que no proporciona sombra alguna durante el día. Esta misma torre cuenta con inscripciones de 100 párrafos que narran las donaciones y regalos que el rey hacia durante la construcción del templo. Además, llama la atención la coronación de dicha torre con una especie de cúpula compuesta por dos enormes bloques de granito. El peso de los bloques (de unas 40 toneladas) expondría la gran habilidad de la gente de este tiempo, que no usaron la tecnología moderna para situarlas a esa altura.

El templo iría ampliándose con el paso del tiempo con otras construcciones menores, hasta el siglo XVII aproximadamente. Estos elementos eran edificios, santuarios, torres de menor envergadura etc. Todo ello estaría rodeado por una gran muralla de 270 metros.

Brihadisvara sería declaradao Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987, siendo por tanto el primero de los grandes templos vivientes Chola en entrar en la prestigiosa lista. Posteriormente, en 2004, se incorporarían los templos de Gangaikondacholisvaram y el de Airavastevara Darasuram.

Más información en:

Foto vía: Abrinsky

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Patrimonio de la Humanidad, Tamil Nadu


Comments are closed.