- Sobre India - https://sobreindia.com -

El lago sagrado de Pushkar

Existen numerosos lugares sagrados en la India. Templos, montes, rocas e incluso lagos, como el de Pushkar. Situado en la ciudad homónima, en el distrito de Ajmer, estado de Rajasthán, este precioso lago es realmente importante para todos los practicantes del hinduismo.

El lugar de peregrinación se emplaza en el centro de la ciudad, rodeado por más de 52 ghats. Estos elementos son una especie de escaleras que se sumergen en el mismo lago. Son imprescindibles para realizar las abluciones rituales en el mes de Katrik (octubre y noviembre), momento en el que los creyentes se sumergen en el agua para purificarse.

No obstante, muchas de ellas, además de usarse para fines sagrados, también se emplean para propósitos más cotidianos, como por ejemplo la higiene o limpieza. Además, también podemos encontrar ghats especiales para las ceremonias crematorias, aquellas que permiten lavar con agua sagrada al difunto.

Pero volvamos al tema que nos atañe, el propio lago. Rodeado de un paisaje realmente bello, un valle seco rodeado de colinas rocosas y unas vistas privilegiadas al desierto, el lago Pushkar está relacionado, como no podía ser de otra forma, con una antigua leyenda hinduista.

Según cuenta la historia, los dioses dejaron libre un precioso y magnífico ejemplar de cisne con una delicada flor de loto en el pico. El sitio en el que el cisne dejara la flor caer sería el lugar indicado en el que Brahma realizaría un iagñá (ritual). Al parecer, el loto caería en el centro del lago. Por este motivo, el mismo, se ha convertido en un lugar de peregrinación tan importante, en el que podremos ver siempre gente orando y realizando abluciones.

Por desgracia, aunque aun podemos observar el lago y sus ghats, lo cierto es que está un poco deteriorado. Las autoridades intentaron ensanchar el mismo para hacerlo más profundo. Pero este proyecto resultó un fracaso y se perdió mucha agua del mismo, allá por 2009 el lago se secó. Desde entonces se trabaja bastante duro para poder restaurarlo.

Foto vía: viajarasia