El Vedismo y sus dioses

Textos Vedas

El Vedismo es una de las religiones que predominaban en la India antes del hinduismo. Poco se ha sabido acerca de ella ya que la tradición exigía que su culto, dioses y tradiciones pasaran de generación en generación de forma oral. Es más, según parece ser antes de que surgiera el hinduismo, con la llegada de la escritura a la India, comenzó a circular la idea de que las personas que intentaran dejar por escrito las enseñanzas de esta religión serían el objetivo de varias maldiciones. Aun así se han encontrado varios libros sagrados que expondrían con detalle algunos de los puntos más importantes. Si bien sigue siendo incompleto, por lo menos podemos tener una visión acerca de sus dioses y otros aspectos.

Estos textos sagrados, escritos en sánsctitos, son los llamados Vedas. Serían recopilaciones de himnos, oraciones, fórmulas de consagración y expiación dedicadas y dirigidas a diversos dioses.

Tendríamos por un lado el Rig-veda, el veda de los himnos, un texto épico-religioso con 1028 himnos; el Sama-veda, o veda cantable, compuesto por los himnos del Rib-veda pero ordenados de otra forma; el Layur-veda, o veda del sacrificio, y por último el Atharva-veda, o veda de Atharvan, que consiste en una serie de himnos para contrarrestar los maleficios en un sacrificio de fuego.

En cuanto a los dioses, según el Rig Veda hay 33, divididos en igual número de celestiales, atmosféricos y terrestres. No obstante, a través de estos himnos podemos hacer claras diferencias; pues mientras que unos acaparan la mayor parte de dichos himnos, otros simplemente figuran como nombres, sin muchos más datos. Así pues, se puede llegar a deducir que esta religión rendía tributo a una trinidad, como la puránica con Brahmá, Visnú y Shiva. En esta ocasión sería conocida como la trinidad védica, y los dioses venerados serían Agní, Indra y Suria.

  • Suria

Suria sería identificado con el disco solar y es el más importante de las divinidades solares. Por la relación simbólica entre el ojo y el sol, Suria puede ver todo, siendo así consagrado como el espía del mundo.

Seguramente debido a esa condición de espía es representado por infinidad de animales (como el pájaro o el toro) e incluso objetos inanimados.

Este dios aleja la enfermedad y prolonga la vida.

El culto por esta deidad fue tal que existen numerosos templos importantes en los que Suria sería el centro, como el de Modhera en Gujarat y el de Konarak en Orisa.

Con la llegada del hinduismo, este dios se comenzó a representar con una flor de loto en cada mano, vestido con túnica y botas a la manera escita.

  • Indra

Este sería el dios védico más popular, y también el más antropomórfico. Es el más po-deroso en la tierra, pero también en el cielo.

Su arma favorita es el rayo, pero no descarta el uso de flechas y arco o incluso una red. Aasí, armado con estos objetos libra batallas con los demonios liberando las aguas rete-nidas por los mismos.
Indra sería además el encargado de extender el cielo y la tierra, asentando las montañas.

Las personas que adoraban a este dios eran enriquecidos con vacas, caballos, esposas e hijos varones.

  • Agni

Agni sería el hermano de Indra, el dios del fuego, tanto el sacrificial como el crematorio y el doméstico.

Es la principal deidad terrestre y la segunda más importante tras su hermano Indra. A pesar de ello, en muchos himnos se le considera como el creador de todo lo que existe.

La función más importante de este dios está relacionada con el ritual del fuego, pues gracias a éste transmite la oblación al resto de los dioses, acercando además a los dioses al lugar del sacrificio. Por este motivo conoce caminos ocultos entre el mundo de los dioses y los hombres.

También se asocia a los ritos funerarios, ya que purifica el cuerpo del difunto y libera a su espíritu. Además es el encargado de conducir al último a las puertas del mundo celes-tial, lugar en el que encontrará otro cuerpo.

Otros enlaces de interés:

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: India, Mitologia de la India


Comentarios (2)

  1. luisa fernanda dice:

    el vedismo sonre los dioses ja
    ç

  2. conclator dice:

    saludos paz y bien infinitas soy conclator soy mistico y dios no tiene fin en altura en grandeza en poder quioenes mejor lo definen en la tierra son los musulmanes cuando se dirigen a el como el mas grande. Yo he estado mas alla de los mil y un cielos en los cielos de los cielos en los supracielos en las inmensidades sin fin en las indescriptibilidades sin fin y algo mas arriba mas alla de lo que puedan describir todos lo lenguages Dios en cada altura tiene u nombre y en la zona indescriptible muy muy alta se le llama soleindra verdaderamente el vedismo fue muy muy antiguo y muy elevado quizás en tiempos antediluvianos el hombre llego un momento que merecio dichos conocimientos hoy por hoy menos merecedores y mas pecadores nos envio a sus profetas no envio al queridísimo moises o al queridísimo mahoma o al queridísimo jesus….Verdaderamente etamos destinados a hacer hobras maravillosas en todas las alturas ya no solo por dar buen fruto o ser recordado por cielos ytodo lo superior si no por AMOR Y POR QUE ES NUESTRA OBLIGACION .si de una oración me siento feliz es de pedirle durante muchos años adiós me ayuda a amarle infintamente mas que lo que jamas se le haya amado enhora buena por su pagina creo que es maraviloa y usted una persona maravillosa estoy muy feliz ojala todos pudieran amar cada vez infinitamente mas a dios dia a dia gracias de profundo corazoncito