Ganesha, el dios con la cabeza de elefante

ganesha1

Ganesha es una de las deidades más conocidas dentro de la religión hindú. Por este motivo no es difícil encontrar representaciones de este dios por cualquier parte de la India, extendiéndose por el budismo y el yainismo.

Se suele representar con una gran cabeza de elefante, característica por la que se reconoce rápidamente. Es el patrón de las artes y ciencias y el deva del intelecto así como de la sabiduría.
Surgió como una deidad entre los siglos IV y Va.C, durante el Imperio gupta. No obstante, heredó algunos rasgos de los anteriores dioses védicos, así como los anteriores a estos.

Poco a poco, la figura de Ganesha fue adquiriendo muchísima importancia. Tanta que pasaría a formar parte de las cinco principales deidades del smartismo.

Sobre el nacimiento de Ganesha podemos encontrar varias leyendas. La más extendida aseguraría que Párvati, esposa de Shivá, lo concebiría con uno de sus guardias mientras Shivá estaba en la guerra con los demonios. Así, cuando Shivá se enteró de ello, se negó a admitirlo como hijo y le cortó la cabeza. Su esposa se quedó completamente destrozada por ello. Shivá sintió lástima por su mujer, así  decidió sustituir la cabeza del recién nacido por la del primer bebé que no estuviera en los brazos de su madre. El único ser vivo en toda la tierra que cumplió el requisito fue el elefante, pues este deja a sus crías solas. Fue así como el hijo de Párvati pasaría a tener una cabeza de elefante en vez de la suya original.

Como muchos otros dioses en el hinduismo, a éste se le atribuyen bastantes virtudes. Por ejemplo, Ganesha es el dios que representa el equilibrio entre las energías femeninas y masculinas, o la bondad y la maldad entre otros. Además, también representaría la capacidad discriminativa para discernir entre la realidad y la ilusión.

Es considerado el dios de la buena fortuna; y es que Ganesha es capaz de eliminar todos los obstáculos del camino material y espiritual, así pues, otorga prosperidad y fortuna cualquier ámbito de nuestra vida. Este es el motivo por el que el dios es invocado antes de comenzar algo importante.

Otros enlaces de interés:

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Mitologia de la India


Comentarios (1)

  1. diego dice:

    Es verdad yo tengo una estatua y por que le cortaron la cabeza no lo entiendo